BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern está ultimando el anteproyecto de ley audiovisual catalana con la que busca "maximizar" la protección del catalán en televisiones y plataformas audiovisuales, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán.
La Generalitat, que prevé presentar el texto del anteproyecto de ley la semana que viene, busca con esta iniciativa aprovechar el margen de protección del catalán que dejará la Ley audiovisual estatal, que está previsto que se apruebe este jueves en el Congreso de los Diputados con el aval de ERC.
Ahora, el Govern está preparando su ley audiovisual, que actualiza la de 2005 a la nueva realidad del sector audiovisual y, entre otras cuestiones, busca obligar a televisiones y plataformas audiovisuales que emiten en Catalunya a tener más presencia de catalán y aranés que actualmente.
Aunque las fuentes del Ejecutivo ya citadas no han querido concretar qué fórmulas concretas están estudiando introducir en la norma para establecer estas obligaciones, sí que han detallado que reforzará la capacidad del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para sancionar y vigilar a las televisiones y plataformas audiovisuales a cumplir la presencia del catalán y aranés que fije la ley.
Estas obligaciones se dirigirán a todas las televisiones y plataformas que emiten el 100% de su contenido en Catalunya, pero el Govern también está estudiando la manera de hacer que esta obligación también se aplique a las estatales que emiten en Catalunya.
Asimismo, esperan que sea una "ley puntera en igualdad" en el sector audiovisual y han contado con el apoyo de la Conselleria de Igualdad y Feminismos para incorporar la perspectiva de género en esta iniciativa.
LEY "AMBICIOSA"
Para elaborar la ley, el Institut d'Estudis de l'Autogovern ha redactado un informe analizando el margen que tiene la Generalitat para legislar sobre el sector audiovisual y concluye que la Ley audiovisual estatal tendrá un "grave impacto" en las competencias del Govern.
Considera, que esta norma puede debilitar la capacidad de la Generalitat de establecer una política propia audiovisual, perderá funciones ejecutivas y puede dejar al Govern como un "espectador pasivo de las actividades de comunicación audiovisual que se difunden y tienen repercusión en su ámbito territorial".
Sin embargo, el informe destaca que el anteproyecto de ley de la Generalitat es una ley "ambiciosa" porque intenta desplegar al máximo las competencias que le corresponden.
Además de este anteproyecto de ley, Junts presentó su propia proposición de ley audiovisual en el Parlament en plenas negociaciones de ERC y el Gobierno sobre la norma estatal y está por ver cómo pueden quedar ambas iniciativas y si se acaban fusionando en un proyecto de ley del Govern.