El Govern ve "imprescindible pero no suficiente" que el Estado cumpla acuerdos para investir a Illa

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas (i), ofrece una rueda de prensa durante el XIV Pleno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat (CMAEF), en el Districte Administratiu de la Generalitat, a 2
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas (i), ofrece una rueda de prensa durante el XIV Pleno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat (CMAEF), en el Districte Administratiu de la Generalitat, a 2 - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 22 julio 2024 14:22

   "No se puede plantear un nuevo debate negociador sin haberse cumplido los acuerdos previos"

   BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Economía en funciones de la Generalitat, Natàlia Mas, ha asegurado que es "imprescindible pero no suficiente" que el Estado cumpla acuerdos previos para plantear el posible apoyo de los republicanos a una eventual investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa.

   Lo ha dicho en rueda de prensa en el distrito administrativo de la Generalitat acompañada de la consellera de Territorio en funciones, Ester Capella, tras participar en el XIV pleno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat (Cmaef) con los secretarios de Estado de Hacienda y de Política Territorial Jesús Gascón y Arcadi España.

   "Hoy damos cumplimiento a varios de los acuerdos de investidura más reciente entre ERC y el PSOE. Era un cumplimiento imprescindible pero no suficiente para facilitar la investidura de Illa", ha subrayado Mas, pese a esgrimir que no les corresponde a hacer valoraciones sobre el termómetro y la situación de las negociaciones de investidura.

   Todo ello después de que ERC ha avisado este mismo lunes al PSC que se levantará de la mesa de negociación y habrá repetición electoral si no se alcanza un "acuerdo de soberanía fiscal" que permita a Catalunya recaudar, gestionar y liquidar los impuestos.

   Según la consellera de Economía, los republicanos ya han dejado claras sus condiciones, que pasan por un cambio estructural del modelo de financiación, tener la llave de la caja y por una mejora de la financiación "de forma estructural e irreversible".

   Tras reivindicar los acuerdos suscritos este lunes, Mas ha defendido que "no se puede plantear un nuevo debate negociador sin haberse cumplido los acuerdos previos", algo que considera de sentido común, literalmente.

LOS ACUERDOS "DEBEN CUMPLIRSE"

   "Podríamos hacer un listado largo de incumplimientos del Estado, sobre todo en materia de financiación y ejecución de infraestructuras. Esto no puede volver a ocurrir. Todos los acuerdos deben cumplirse", ha recalcado.

   Así, ha rechazado hacer valoraciones sobre si son más optimistas o pesimistas sobre las negociaciones de investidura, que ha pedido que se hagan discretamente.