Foto: MUSEO DEL PRADO
Iconos como 'La maja vestida' y 'El quita sol' forman parte de un exhaustivo recorrido cronológico
BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Casi un centenar de obras maestras del pintor aragonés Francisco de Goya procedentes del Museo del Prado desembarcan en el CaixaForum de Barcelona para nutrir una exposición única.
Una exposición que acoge piezas tan emblemáticas como 'El quitasol' y 'La maja vestida' y que prevé batir todos los récords de visitantes.
'Goya. Luces y sombras' se podrá ver desde este viernes hasta el 24 de junio, y llega casi 35 años después de la última exposición que Barcelona dedicó al genial artista, por ello su intención es ambiciosa: abarca todas las etapas de producción de Goya con un recorrido cronológico que incluye todo tipo de piezas, entre óleos, dibujos, estampas y cartas.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha explicado este jueves en rueda de prensa que aunque la exposición no es una antológica, sí es una antológica de Goya en el Prado, ya que la muestra ha construido un "relato verosímil" que le muestra en todas sus vertientes; como pintor de la corte, pero también como dibujante y grabador y como un hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir.
La exposición ha sido comisariada por la jefa de conservación de Goya del Prado, Manuela B. Mena, y el jefe del departamento de dibujos y estampas del museo, José Manuel Mantilla, y se articula a través de quince ámbitos.
Se abarcan desde los primeros años, en los que su realismo se opone al rebuscado rococó de sus contemporáneos, hasta su obra íntima realizada en Burdeos al final de su vida, sin olvidar la guerra de la Independencia, que marcó un punto de inflexión en su trayectoria, y su singular visión de la tauromaquia.
Un capítulo especial merecen 'Los caprichos', una serie de estampas y dibujos que Goya realizó cuando perdió el sentido del oído como consecuencia de una grave enfermedad en 1793, y en los que se percibe claramente su intención crítica y denuncia de los vicios y abusos de la sociedad.
Uno de los objetivos de la muestra, ha remarcado Mantilla, es mostrar a Goya como ser humano, más allá de su virtuosismo, y por ello se han incluido dos cartas que el pintor escribió a su amigo de Zaragoza Martín Zapater contándole sus andanzas en Madrid, así como dos autorretratos, de joven y de viejo, que ejercen de prólogo y epílogo del recorrido.
Cuadros como 'Vuelo de brujas' (1797), 'Don Gaspar Melchor de Jovellanos' (1798) y 'El rey Carlos IV, de rojo' (1789), algunas de las más conocidas por el gran público, permitirán apreciar, según Mena, el exquisito trazo del artista, su absoluto dominio de la luz y el color y la singularidad de su técnica: "Lo vemos continuamente luchando contra el óleo, y venciéndolo", ha dicho.
GOYA Y DELACROIX, COLAS A LA VISTA
La inauguración de la exposición es el punto culminante de la celebración del décimo aniversario del CaixaForum de Barcelona, y se une a otro peso pesado, Delacroix, cuyas obras se pueden ver en las salas contiguas --en un mes ya las han visto 60.000 personas--.
Por ello, y ante el previsible aluvión de visitantes, el CaixaForum ampliará extraordinariamente su horario de apertura durante la coincidencia de las dos exposiciones, y hasta el 20 de mayo los martes y jueves el centro abrirá hasta las 22 horas.
Zugaza ha asegurado que el "magnetismo" entre ambos artistas convertirá al CaixaForum de Barcelona en uno de los centros neurálgicos del panorama expositivo europeo de esta primavera, y los responsables del centro han programado una serie de talleres educativos infantiles y ciclos de conferencias que abordarán la relación entre los dos genios.
Tanto la exposición de Goya como la de Delacroix son posibles gracias a los acuerdos establecidos entre la Fundación La Caixa y museos como el Louvre y El Prado, y en este último caso todavía quedan comprometidas otras tres exposiciones que también se nutrirán con fondos del museo madrileño.
La directora general de la Fundación La Caixa, Elisa Duran, ha asegurado que aún no se ha concretado el contenido de las mismas, aunque ha avanzado que la primera se verá ya en 2013 y estará al mismo nivel que la dedicada a Goya: "Es un reto, pero hace unos años nadie pensaba que esto fuera posible", ha remarcado satisfecha.