BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El escritor Juan Goytisolo evoca la era de la posguerra y el final de la dictadura española en su texto inédito 'Memorias de la tortuga', que el pintor y artista Frederic Amat ha convertido en un corto protagonizado por Albert Pla y Joan Baixas, además de la participación musical de Cabo San Roque.
Según ha explicado en rueda de prensa Goytisolo, asiduamente afloraban a su memoria canciones del final de la Guerra Civil hasta que se marchó de España, aunque él no recordaba nada más de aquella época que las cuñas radiofónicas y las canciones populares religiosas, patrióticas y obscenas.
"Mi curiosidad intelectual no se correspondía con lo que me estaban enseñando", ha explicado Goytisolo, que dice haber sido autodidacta a partir de la biblioteca de su madre, lo que le llevó a pensar en la vida de las dos tortugas que tiene en su casa de Marrakesh (Marruecos), con una vida muy parecida.
Según Goytisolo, recordaba canciones pero no las podía situar, igual que sus dos tortugas cuando, en plena hibernación, las molestaba poniéndolas al lado de la estufa y éstas se despertaban y no sabían en qué época estaban.
Con esta idea de base e inspirándose en un indigente de al lado de su casa que llevaba en perfecto orden su caparazón de posesiones, propuso a Frederic Amat el texto, quien lo ha convertido en un cortometraje de 30 minutos en el que aparecen Albert Pla y Joan Baixas haciendo de dos grandes tortugas cuyo caparazón está hecho a base de bolsos, zapatos, radios y otros utensilios.
Aletargadas, éstas rememoran confusamente tiempos remotos, intercalando canciones de aquel tiempo cantadas por el mismo Goytisolo construyendo un "sainete ibérico" y con un fondo donde se proyectan vídeos de la época que han exigido una extensa documentación.
Amat ha explicado que primero se grabaron las canciones en la Cinematèque de Tánger (Marruecos), y que posteriormente el corto se rodó en mayo en Poblenou para pasar a una posproducción a paso de tortuga que se prolongó durante seis meses.
El proyecto ha contado con la colaboración de la Obra Social La Caixa, que guardará una copia del cortometraje y que acogerá la tarde de este jueves el estreno de la cinta en el CaixaForum.