La fiesta cuenta con una app de audiodescripción que explica el programa y la decoración de las calles
BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El distrito de Gracia de Barcelona ha elaborado un programa de 33 actividades inclusivas de la Fiesta Mayor de Gracia para personas con discapacidad, en el que 19 cuentan con la lengua de signos con el objetivo de celebrar unas fiestas "adaptadas y abiertas a todo el mundo".
Durante los siete días de fiesta, en colaboración con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y la Fundación Fiesta Mayor, se han programado actividades tanto de sensibilización como adaptadas a personas con discapacidad, entre las cuales hay un recital de cuentos infantiles, talleres, un circo y una ludoteca, según ha explicado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.
El concejal del distrito de Gracia, Eloi Badia, ha celebrado este jueves ante los medios que cada vez haya más calles que incorporen actividades de estas características, como las calles Llibertat, Perill y Guilleries, que se suman a plaza Revolució y plaza Joanic, donde se concentra la mayor parte.
Entre todas las actividades inclusivas programadas, el concejal ha destacado la visita al refugio antiaéreo y las prácticas que han preparado los Castellers de Gracia: "Buscamos no hacer dos fiestas segregadas sino hacer una fiesta integrada e inclusiva dirigida a todos los públicos", ha explicado.
UN APP DE AUDIODESCRIPCIÓN
Este año, las fiestas también cuentan con una aplicación móvil, llamada 'Wheris', que permite acceder al programa de la fiesta través del móvil y hacer un recorrido con una descripción auditiva de todo lo que hay en las calles.
Badia ha valorado muy positivamente la aplicación, ya que "ayuda a aproximar a todo el mundo el proceso de la decoración de las calles", una valoración que coincide con la de Georgina Navarro, una chica que padece ceguera total que ha compartido su testimonio ante los medios.
"La aplicación nos permite escanear un texto y a partir de aquí activar un servicio de audiodescripción que explica todo lo que hay en las calles y como están decoradas", ha explicado Georgina, que ha calificado la aplicación de muy útil después de utilizarla por primera vez en esta edición de las fiestas.
ACTIVIDADES
Además de las visitas guiadas, este viernes se ofrecerá un itinerario histórico adaptado para personas con discapacidad auditiva que pretende mostrar la Fiesta Mayor y su evolución a lo largo de los años a través de un recorrido por las calles.
Para los más pequeños se ha preparado una ludoteca de día en la plaza de la Imaginació --plaza Revolució-- con juegos inclusivos y adaptados para niños y niñas con discapacidad que incluyen talleres de teatro con circuito sensorial y narración de cuentos con lengua de signos, entre otros.