Josep Maria Pou recibe este lunes el Premio Atlntida durante la Nit de l'Edició
BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gremi d'Editors de Catalunya ha celebrado las buenas cifras del sector editorial en 2022 a las puertas de una Navidad que prevé que mantega la buena dinámica para mejorar las cifras del año pasado, que fue el mejor de la última década con unos 2.500 millones de euros de facturación.
Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el presidente del Gremi, Patrici Tixis, que ha atribuido esta mejoría a que las librerías han "recuperado el espacio" que habían cedido al comercio electrónico durante la pandemia: el 70% de los libros se venden en librerías, el 23% a través del comercio electrónico y un 7% son libros electrónicos.
Otro de los aspectos que ha vinculado con el incremento de ventas en el sector es la incorporación de los jóvenes catalanes a la lectura, una de las consecuencias de los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia "que parece haber venido para quedarse".
"Nos permite ampliar la base de lectores en un segmento con una clara perspectiva de futuro", ha remarcado Tixis, que ha asociado este incremento con la consolidación de géneros como el cómic, el manga y la novela gráfica, que tienen un público joven.
Ha reivindicado el "éxito" de la Diada de Sant Jordi y de la Setmana del Llibre en Catal en el Moll de la Fusta, y ha explicado que lo esperan culminar con el Manga Barcelona, que se celebra entre el 8 y el 11 de diciembre, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Sin embargo, ha advertido de que las buenas cifras de este año se sostienen gracias al crecimiento de la primera parte del año mientras que ahora han detectado una "desaceleración de las ventas".
"INCERTIDUMBRE"
Aunque el sector encara el 2023 con energía fruto de su "buena salud", Tixis ha afirmado que la perspectiva de la situación económica y el impacto de la crisis global derivada de la guerra en Ucrania plantean un panorama muy incierto, ha dicho.
Ante esta "incertidumbre" tan grande, Tixis ha descartado hacer previsiones y ha explicado que en el sector editorial el impacto llega un poco más tarde porque al lector le cuesta renunciar al gasto asociado a los libros, ha dicho.
NIT DE L'EDICIÓ
Tixis ha hecho balance de 2022 con motivo de la celebración de la Nit de l'Edició este lunes a las 19 horas en el Teatro Romea de Barcelona, el encuentro anual del sector editorial en el que el Gremi d'Editors entrega el Premi Atlntida a una personalidad de "reconocido prestigio" que haya destacado por su defensa del libro y la lectura.
El actor y director teatral, Josep Maria Pou, recibirá este galardón en el mismo acto en el que la Cambra del Llibre de Catalunya entregará el Memorial Fernando Lara a la Editorial Flamboyant y en el que la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya entregará el Premio de Traducción Ángel Crespo a la mejor traducción del año a Pablo Martín Sánchez.
También habrá un reconocimiento a las editoriales que cumplen "años redondos", como los 100 años de la Editorial Salvatella, los 75 años de la Editorial Reverté, los 50 años de la Editorial Base y del Centre de Pastoral Litúrgica y los 25 años de Ediciones Cáñamo.