Ingresa 12.500 millones de renminbi (1.600 millones de euros)
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Grifols ha anunciado que ha completado la venta del 20% de su participación en Shanghai Raas y que ha establecido una "alianza estratégica" con Haier Group, en un comunicado este martes.
La empresa ha explicado que el acuerdo ha recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias y la confirmación de cumplimiento por parte de la Bolsa de Valores de Shenzhen (China).
Grifols ha vendido el 20% de su participación en Shanghai Raas a Haier Group por 12.500 millones de renminbi (1.600 millones de euros aproximadamente) en efectivo, y mantiene una participación del 6,58% en la empresa china, así como un puesto en el Consejo de Administración.
La alianza con Haier Group "permitirá combinar la excelencia de Grifols en plasma y diagnósticos con la destacada cartera de soluciones para la salud de Haier Group" para innovar y contribuir al crecimiento de la empresa china a largo plazo.
Así, ambas empresas han extendido el acuerdo exclusivo de distribución de albúmina durante los próximos diez años, con volúmenes mínimos de suministro garantizados durante los próximos cinco años, y Shanghai Raas podrá prolongar el acuerdo hasta 2044.
Grifols ha asegurado que la "demanda de albúmina en China es significativa y se espera que crezca considerablemente en los próximos años".
DESAPALANCAMIENTO
La empresa catalana ha explicado que la operación le permite mantener su presencia en China y los acuerdos comerciales con Shanghai Raas, "mientras cumple con su compromiso de desapalancamiento".
Grifols anunció en su momento que la totalidad de los fondos obtenidos en esta operación se destinarán a reducir la deuda de la compañía, que se situó según balance en 10.948 millones de euros a cierre del primer trimestre.
La vicepresidenta ejecutiva de Haier Group, Lixia Tan, ha explicado que la empresa prevé "contribuir aún más al desarrollo de la industria sanitaria china" a través de la asociación con Grifols.
El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, ha señalado que el acuerdo posiciona "aún más" a la compañía para crecer en el mercado chino de medicamentos derivados del plasma y soluciones diagnósticas.