BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Grifols y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EE.UU. (Barda) han acordado evaluar la capacidad del colirio de inmuglobulinas de Grifols para tratar daños oculares provocados por la mostaza de azufre, conocida como gas mostaza.
Si obtiene la licencia, "sería uno de los primeros tratamientos médicos" destinados a contrarrestar los efectos a largo plazo de mostaza de azufre a nivel ocular, informa la empresa en un comunicado de este martes.
Grifols ha descrito el gas mostaza como un "agente de guerra química" y, entre sus consecuencias en los ojos, ha enumerado dolor, fotofobia y una lesión corneal que puede llevar a la ceguera, la queratopatía.
La compañía analizará si una terapia investigada a día de hoy para la enfermedad del ojo seco, basada en IGs, puede prevenir que el sistema inmunológico ataque erróneamente autoantígenos, en este caso proteínas modificadas por la exposición a la mostaza de azufre.
El jefe de innovación científica de Grifols, Joerg Schuettrumpf, ha destacado que la compañía "está aplicando su liderazgo en IGs, una poderosa clase de medicamentos con un mecanismo de acción único" para tratamientos oculares.