Atribuye los resultados "favorables" a la diversificación del negocio
BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Grupo Catalana Occidente pagará un dividendo de 0,54 euros por acción el 8 de mayo: en conjunto pagará 64,8 millones de euros después de haber registrado un resultado consolidado de 645,11 millones de euros en 2023, informa a la CNMV este viernes.
La junta de accionistas ha decidido aumentar el dividendo complementario hasta el 10% en mayo respecto al ejercicio anterior, informa la directora general de Financiero y Riesgo de la compañía, Clara Gómez, en rueda de prensa este viernes.
Gómez ha calificado de muy estable y previsible la política de distribución de dividendos del grupo, que han sido "capaces de mantener en los años menos favorables", y ha destacado su compromiso con la remuneración de los accionistas.
Los dividendos de los resultados de 2023 aumentaron un 8,67% y alcanzaron los 134,12 millones de euros, respecto a los 123,42 millones del ejercicio anterior: entre julio, octubre y febrero aumentaron un 7,5%.
En cuanto al valor de la acción, Gómez ha situado en unos 40 euros el valor recomendado de la acción, que se ha incrementado durante el trimestre: ha argumentado que el mercado "lo que reconoce es esa gestión a largo plazo del grupo", así como el nivel de dividendos y la política de adquisiciones.
DIVERSIFICACIÓN
La compañía alcanzó un resultado consolidado de 178,4 millones de euros el primer trimestre, un 12% interanual más, y su volumen de negocio también aumentó un 1,1%, hasta los 1.863 millones de euros.
"La diversificación de nuestro negocio y todas las medidas que hemos ido adoptando del negocio tradicional tienen su reflejo en los favorables resultados consolidados", ha subrayado Gómez.
La solvencia se situó en un 232% --15 puntos menos-- por la adquisición del Grupo Mémora, que Gómez ha sostenido que se ha compensado "parcialmente con los buenos resultados del grupo, mientras que la posición de tesorería creció un 13,9%.
NEGOCIO TRADICIONAL
Gómez ha calificado de excelente el comportamiento del negocio tradicional --formado por Occident y NorteHispano Seguros--, que registró un aumento del resultado ordinario de más del 26%.
Y ha enmarcado el descenso de las primas únicas de ahorro (-29,3%) a que el año pasado hicieron unas emisiones que no han realizado en el primer trimestre de 2024.
El director financiero de GCO, Carlos González, ha justificado el ratio combinado del multirriesgos (situado en el 88,5%) a la "adecuación de los precios al incremento de los costes de los siniestros", al calendario de Semana Santa y a la no concurrencia de desastres meteorológicos.
CRÉDITO Y FUNERARIO
En cuanto al volumen del negocio de crédito --Atradius Crédito y Caución--, ha bajado un 2,9% porque en 2023 "estaba muy impulsado por el efecto inflacionista", según Gómez, a pesar de lo que ha dicho que mantienen un nivel de provisionamiento muy prudente y ha confiado en tener resultados satisfactorios en 2024.
Finalmente, respecto al funerario, Gómez ha expresado que se sienten "muy satisfechos" con la adquisición de Mémora: ha destacado el componente estacional de su actividad --que ve favorecida en invierno-- y ha advertido que los resultados no son estrictamente comparables respecto a los de 2022 porque, entonces, solo incorporaban dos meses.
SECTOR
Gómez ha enmarcado los resultados del primer trimestre en un contexto de descenso de la inflación, a pesar de que "en última instancia sigue impactando negativamente a los costes", así como de crecimiento moderado de la actividad económica y de buen comportamiento de los mercados bursátiles.
En cuanto al sector asegurador, ha sostenido que es "muy competitivo, muy maduro" y ha atribuido el descenso de la facturación del conjunto del sector (-3%) a las primas únicas de ahorro, que en este ejercicio ha dicho que todavía no se han producido y ha contrapuesto con las del primer semestre de 2023, que ve importantes.