BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo Demòcrata en Barcelona Jaume Ciurana ha pedido la retirada de una campaña de fomento de la lectura del Ayuntamiento que incluirá el envío de libros al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque necesita abrir su mente, según la campaña.
Ciurana ha tachado de "frívola e infantiloide" la campaña, que hace un flaco favor a la defensa del valor de la lectura y la literatura, ha sostenido el grupo municipal este jueves en un comunicado.
Ha destacado que el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha encargado esta campaña, que prevé que libreros y bibliotecarios de la ciudad elijan libros --uno catalán y otro del resto de España o internacional--, que el Ayuntamiento le enviará después.
Ciurana ha asegurado que la campaña ha levantado críticas en el sector, y ha defendido que leer estructura el pensamiento, fomenta la imaginación y permite interpretar la realidad, pero la campaña "frivoliza todo esto y lo pone al servicio de una causa que puede ser muy noble y legítima, política, pero no es la causa del fomento de la lectura".
El grupo municipal propondrá en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte del próximo martes un ruego para retirar la campaña y que se programe otra "consensuada con el sector del libro" de la ciudad.
Fuentes del Icub han explicado a Europa Press que la campaña se encuentra en una fase "muy inicial" porque acaba de adjudicarse, mediante un concurso y por unos 110.000 euros a la empresa --After Share, de la que es socio Risto Mejide-- que presentó esta propuesta.