BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo Demòcrata, Cs y PP de Barcelona han criticado este viernes la gestión del turismo del Gobierno de Ada Colau, después de que éste se haya convertido en el principal problema de los barceloneses, mientras que ERC ha abogado por un "un proyecto que huya de personalismos y que sólo prometa lo que pueda cumplir".
Después de que el Barómetro Semestral haya situado a ERC en la segunda posición en intención de voto --con un 14,5%, siguiendo al 15,7% de BComú--, su portavoz en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, ha dicho en un comunicado que hay que seguir trabajando por las personas, y ha avisado: "Nos nos creemos las encuentras, ni siquiera cuando son buenas".
"Nuestra principal preocupación es el octavo lunes con huelga en el Metro", ha aseverado Coronas, que ha insistido en pedir que la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, asuman las negociaciones de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), porque considera que su presidenta y concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, es incapaz.
"INACCIÓN" DEL GOBIERNO
El portavoz del grupo Demòcrata, Joaquim Forn, ha criticado que el turismo es un "problema que cada vez se hace más grande por culpa de la inacción y la mala gestión del Gobierno municipal, que se ve desbordado" y no condena e incluso promueve impulsos turismofóbicos sin proponer soluciones, según él.
Ha criticado que el problema del acceso a la vivienda también ha escalado en la lista de preocupaciones con el Gobierno de Ada Colau, y ha lamentado que el 40,9% de los barceloneses consideran que Barcelona ha empeorado en el último año y que el 20,4% afirman que está igual.
Sobre el hecho de que su grupo obtenga una intención de voto del 5,9% --similar al último barómetro pero por debajo del 13,7% que tuvo en las elecciones--, Forn ha relativizado los resultados de este tipo de encuestas, especialmente cuando todavía faltan dos años para las elecciones municipales.
ALTERNATIVA "CONSTITUCIONALISTA"
La líder municipal de Cs, Carina Mejías, ha defendido que "Cs es el único partido constitucionalista que es una alternativa real al Gobierno de Colau", con un 5,9% en intención de voto --en un empate técnico con el grupo Demòcrata y el PSC, éste con un 6%--, lo que para ella representa una consolidación de su partido en el consistorio.
Mejías ha reprochado al Gobierno municipal que "haya convertido el turismo en un problema", y ha señalado que el ejecutivo de Colau no ha sabido tomar el pulso de la ciudad y no ha sido hábil a la hora de resolver problemas que ha enquistado, en sus palabras.
"FRACASO" EN LA GESTIÓN
La portavoz del grupo popular, Àngels Esteller, ha sostenido que el Barómetro constata el "fracaso de la gestión del turismo" de Colau, y ha señalado que, desde el inicio del mandato, la preocupación por la gestión política municipal ha incrementado hasta el 6,6%.
Ante la estimación de voto, con un 1,2% para los populares, Esteller ha dicho que el PP siempre sale desfavorecido en estas encuestas: "Una vez más, desaparecen la mitad de los votantes del PP. Con el recuerdo de voto, el PP perdería el 47% de sus votantes, mientras que, a otros partidos como ERC, recuerdan haberle votado un 80% más de los barceloneses que lo hicieron".