BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los agentes de la Guardia Civil que investigaron el caso Clotilde han recordado en juicio que el empresario ruso imputado en la causa, Andrei Pretrov, reconoció tras ser detenido que había regalado un reloj al entonces alcalde de Lloret (Girona) y exdiputado en el Parlament, Xavier Crespo, y le había pagado un viaje a Moscú en febrero de 2008 con su familia.
En su comparecencia este miércoles en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), uno de los agentes ha explicado que, tras esta declaración de Petrov, comprobaron que efectivamente el reloj lo había comprado en una joyería y que fue justo el día anterior al cumpleaños de Crespo.
Sin embargo, a preguntas de los abogados de la defensa, el sargento ha admitido que no han podido confirmar que ese reloj fuese regalado al alcalde ya que en ninguna de las fotografías analizadas Crespo lo llevaba puesto.
En su declaración en juicio el martes, Petrov no quiso entrar en detalles sobre la causa --se negó a contestar a la Fiscalía-- y ante las breves cuestiones planteadas por su defensa se limitó a negar los cargos que se le imputan; cuando declaró en el TSJC durante la fase de instrucción, el empresario ruso cambió su versión inicial y acusó a un guardia civil de haberle presionado para implicar a Crespo.
El exalcalde de Lloret se enfrenta en este juicio a dos años y medios de cárcel por presuntamente haber dado facilidades a la empresa de Petrov, Development Diagnostic Company (DDC), en las obras de construcción de un centro comercial en la antigua plaza de toros a cambio de regalos y favores, como el patrocinio de los clubes de hockey y fútbol de la localidad.
El martes, Crespo defendió durante su interrogatorio que en ningún momento dio ventajas a Petrov a cambio de sobornos y negó que el empresario ruso le regalase un reloj, pero sí admitió que le había pagado un viaje a Moscú junto a su familia de tres días que justificó para conocer mejor a esta empresa.
Tras las comparecencias este miércoles de los guardia civiles que participaron en la investigación y de los interrogatorios a los acusados del martes, está previsto que el juicio continúe este jueves con la declaración de testigos.