BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil hizo en Catalunya 1.200 inspecciones y detectó 78 infracciones a través de la campaña pirotécnica llevada a cabo durante la última festividad de Sant Joan.
El objetivo era garantizar la seguridad ciudadana durante la verbena comprobando que los establecimientos de venta de pirotecnia cumplen la normativa, informa el Ministerio del Interior en un comunicado este martes.
El dispositivo inició como normalmente en fechas previas a la noche de Sant Joan y se alargó hasta la verbena de Sant Pere, en un año en que hubo unos 1.700 establecimientos de venta.
Entre las 78 infracciones detectadas hubo 60 graves y 18 leves y se intervinieron de 44.384 unidades de pirotecnia.
Las infracciones más frecuentes hacen referencia al deficiente etiquetaje de algunos productos que deberían tener limitación de edad y a la falta de documentación necesaria para su transporte.
BALANCE DE VÍCTIMAS
A pesar de esta operación preventiva, la Guardia Civil informa que en la festividad dieron asistencia 'in situ' a 23 personas en la provincia de Barcelona por accidentes relacionados con la pirotecnia, 10 de ellas hospitalizadas y una en estado grave.
En Girona "destacó el impacto de un cohete en la cabeza de una mujer" en Puigcerdà y un menor herido muy grave en Figueres mientras manipulaba un petardo, a los que se suman 8 asistencias por quemaduras.
Ni en Lleida ni en Tarragona se contabilizan víctimas aunque el comunicado constata un pequeño incendio en un campo donde se celebraba la verbena.