Eurojust cifra el fraude en 50 millones de euros
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han participado en una investigación transnacional contra una presunta organización criminal por inversiones en criptomonedas falsas en Albania.
Según un comunicado de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), en España la investigación la ha liderado el Tribunal de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell (Lleida) y en el dispositivo en Albania participaron 33 agentes de ambos cuerpos.
Los policías trabajaron con la colaboración de las autoridades de Albania, Bulgaria, Finlandia, Georgia, Alemania, Letonia, Macedonia del Norte, Suecia y Ucrania.
El grupo está activo desde 2016, y supuestamente establecía contacto con las víctimas a través de Internet o de llamadas, se ganaba su confianza y les convencía a invertir a través de páginas web que ellos mismos controlaban.
La investigación --que también contó con la participación de Europol-- empezó en 2018, y para la actuación policial de este noviembre las autoridades nacionales celebraron 13 reuniones de coordinación.
El dispositivo ha finalizado con cinco detenidos en los registros y entradas que realizaron a una quincena de 'call centres' este martes y este miércoles en Albania (6), Georgia (5), Ucrania (3) y Macedonia del Norte (1), además de en otras 27 localidades y en cinco vehículos.
Durante los registros, se han incautado más de 500 dispositivos electrónicos, más de 340.000 euros en efectivo, varios teléfonos móviles, varias cuentas bancarias, monederos de criptomonedas, propiedades, documentos de identidad y tarjetas bancarias, entre otros.
Eurojust ha cifrado en cientos de miles las víctimas del fraude masivo online desde 2016 y que el fraude "alcanzaría los 50 millones de euros".