La Guardia Urbana interpone 16.000 denuncias por venta ambulante este verano

manteros, top manta
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 18:03

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana ha interpuesto en lo que va de verano 16.024 denuncias por venta ambulante, que incluye desde el 'top manta' hasta los 'lateros', y ha decomisado 69.982 latas, ha informado el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Los datos, correspondientes al periodo entre el 1 de junio y el 8 de agosto, reflejan según Hereu el buen hacer del Consistorio y la coordinación con el resto de instituciones para "incrementar la presencia policial en las calles".

"Es un trabajo de prevención que se hace a través de la vigilancia", ha remarcado el alcalde, y ha recordado que desde junio la policía municipal ha realizado 347 operaciones conjuntas con otros cuerpos de seguridad.

Asimismo, ha destacado el aumento de efectivos policiales, a través de las nuevas promociones. "En el mes de julio hubo 225 Guardias Urbanos más que en el mismo mes de 2009, y un 25 por ciento más de Mossos d'Esquadra patrullan por las calles de la ciudad", ha expuesto.

Hereu ha también ha reconocido la contribución del tejido social de la ciudad, "necesario para conseguir los objetivos" que ha fijado el Ayuntamiento. Prueba de ello es que, en el mismo periodo, se han registrado 740 llamadas al 902 para denunciar la venta ambulante.

En cuanto a tolerar la venta ambulante ilegal siguiendo el ejemplo de El Vendrell y Calafell (Tarragona), ha recordado que el Ayuntamiento actúa dentro del "estricto cumplimiento de la legalidad, intensificando la estrategia de la presencia policial para mantener el espacio público".

"Tras la venta ambulante se esconde la ilegalidad de muchos de sus productos, que es lo que perseguimos", ha afirmado Hereu, quien ha reconocido que este fenómeno, pese a que disminuye, "nunca va a desaparecer".