Defiende que el Cercle "no debe rehuir" del debate sobre el encaje territorial de Catalunya
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El exmiembro de la junta directiva del Cercle d'Economia Jaume Guardiola ha presentado este martes su precandidatura para presidir la entidad, que ha definido como heterogénea y que busca influir, para "reconectar" con la sociedad civil y dar voz al socio para que se sienta más partícipe.
Lo ha dicho en una rueda de prensa en el que ha presentado las líneas generales de su precandidatura a la presidencia de la entidad, que la semana pasada convocó las primeras elecciones de su historia para el 12 de julio.
"Lo que ha pasado es que esta sociedad ha cambiado mucho y el Cercle está anclado a un viejo modelo de sociedad civil de empresario y pequeña empresa, cuando esto ha cambiado mucho", ha señalado.
Ha dicho que esta nueva sociedad civil ha cambiado radicalmente en los últimos años, se articula de forma diferente y se expresa de distinta forma en sus relaciones con el ecosistema institucional.
Para Guardiola, es un paso necesario para que la entidad siga siendo heterogénea, y ha defendido que no tiene una imagen antigua sino "vibrante", así como que no compite con nadie porque se trata de una institución única que debe tener opiniones independientes e valientes, transaccionadas y con mirada a largo plazo.
SOCIOS
Sobre los socios, ha dicho que conviene mejorar el 'engagement' para que se sientan más partícipes y ha apostado por explorar mecanismos para mejorar la participación de los mismos en la generación de pensamiento de la entidad y en sus actividades.
Ha planteado la creación de un órgano que no existe formalmente que ha definido como un ecosistema de pensadores, como un grupo editorial, donde habría "socios con voces que han sido relevantes dentro del Cercle y nuevas voces que emergen dentro de la ciudad", con una dirección coordinada por un socio.
Y ha defendido la necesidad de que estén presentes una parte significativa de los centros del ecosistema de conocimiento de Barcelona.
CATALUNYA
El exconsejero delegado de Banco Sabadell, que ha recordado que no es independentista, también ha destacado que el Cercle "no debe rehuir" del debate sobre el encaje territorial de Catalunya, sino abordarlo desde la heterogeneidad, de forma madura y con vocación transaccional.
Guardiola, miembro de la entidad desde hace 36 años, ha defendido que Barcelona y el resto de Catalunya tienen una gran oportunidad ante la nueva economía, y ha llamado a que la entidad sea "un gran 'sponsor' de este movimiento" y acoja los nuevos liderazgos.
"De las primeras compañías del Ibex uno se encuentra empresas reguladas, que viven de alguna forma asociadas de alguna forma al sector público: de la energía, de las telecomunicaciones, de la banca, concesionarias. Tengo la impresión que todo este mundo irá a menos porque entran las nuevas plataformas", ha añadido.
CRISIS Y REHACER PUENTES
Preguntado por si ha habido heridas dentro de la entidad, Guardiola ha dicho que, si las hay y se hacen a lo largo de las elecciones, un objetivo prioritario será recoserlas y ha defendido que él tiene las habilidades para hacerlo.
"Hubo una crisis, es evidente, no se puede negar, al año de mandato del actual presidente. Desde entonces han pasado muchas cosas, se han rehecho muchos puentes, no sé cuántos quedan infranqueables. En todo caso, me dedicaré a esto, me es bastante natural a mi forma de ser", ha añadido.
Guardiola ha explicado que la entidad, que nació en 1953 como club de tertulias bajo el nombre Club Comodín, se ha movido siempre sobre cinco ejes: Democracia, Europa, Economía, Catalunya y encaje territorial, y Barcelona.
Entre otras cuestiones, ha destacado que "la defensa de la democracia liberal y sus valores sigue siendo un punto crítico", ante lo que la entidad debe tener una opinión formada, así como contar con una visión genuina, barcelonesa y mediterránea de Europa, y defender una economía competitiva y sostenible basada en la productividad y no en los salarios bajos.
Guardiola también ha explicado que ya comunicó al presidente del Barça, Joan Laporta, que si gana las elecciones abandonará la Comisión Económica de Barça, de la que forma parte.