Integra a 21 personas en total, con 10 mujeres, de empresas como Puig, Celsa, CaixaBank, Havas y Cuatrecasas
BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El precandidato a la presidencia del Cercle d'Economia Jaume Guardiola ha dado a conocer a los miembros de su candidatura, bajo el lema 'Debate. Opinión. Influencia', con otros 16 miembros de la junta anterior y de empresas como Puig, Celsa, CaixaBank, Havas y Cuatrecasas.
Lo ha hecho en una rueda de prensa este viernes en la sede de la entidad acompañado por sus dos vicepresidentas, Teresa García-Mil y Núria Cabutí, vocales de la actual junta, en la que ha defendido su voluntad de continuar el legado del Cercle, potenciar la visión de mirada larga, conectar con el socio y reconectar con la nueva sociedad civil.
La candidatura está integrada de momento por 21 personas --de las que 10 son mujeres, y 17 de la anterior junta--, lo que supone siete más de las necesarias para poder presentar la candidatura el próximo lunes, cuando quedará un mes para la celebración de las elecciones, aunque Guardiola ha dicho que no está cerrada y que siempre hay espacio, preguntado por integrar miembros de la candidatura rival si gana las elecciones.
MOTOR DEL ESPÍRITU DE RECUPERACIÓN
Guardiola ha avanzado que la primera medida que tomará en caso de resultar ganador será presentar los 'assets' de Barcelona, como el Supercomputing Center y el sector de las ciencias de la Salud: "Debemos sacar pecho un poco, es el momento de salir hacia adelante, el Cercle debe ser un motor de este espíritu de recuperación".
El también exceo de Banco Sabadell ha explicado que habrá un comité editorial con la representación de cuatro o cinco miembros de la junta, que celebrará reuniones semanalmente para identificar los temas a abordar, así como un consejo asesor.
Ha sostenido que la última Reunió Anual, celebrada a principios de mayo, reflejó dónde quiere estar el Cercle, que es en el centro del debate público: "El Cercle debe tener la capacidad de adaptarse y entender la evolución para poder seguir haciendo su función. Este discurso de debate, opinión e influencia es lo que es en esencia el Cercle".
Guardiola ha insistido que debe ser una institución que opine y que influya con opiniones de mirada larga, independientes y valientes y transaccionales, algo que considera de "absoluta necesidad" en Catalunya y toda España.
También ha apuntado la necesidad de modernizar la institución e individualizar la relación con el socio, y ha planteado la creación del proyecto Cercles, que consiste en agrupar socios por especialización y adscripción física.
El también exmiembro de la junta directiva, que dejó para presentarse a las elecciones, ha insistido en que el Cercle debe moverse hacia donde se mueve la sociedad civil y económica.
"Esta sociedad ha desplazado su manera de relacionarse cuando quiere intervenir en el debate público. Dedicarle tiempo a la reconnexión es importante", ha añadido.
20 MIEMBROS Y EL CANDIDATO
La candidatura de Jaume Guardiola está integrada por 21 personas, con dos vicepresidentas, Teresa García-Mil y Núria Cabutí; una secretaria de la junta directiva, Camino Quiroga; una tesorera, Carmina Ganyet; un secretario técnico, Oriol Aspachs; y 15 vocales, lo que totalizan, junto a Guardiola, un total de 21 personas.
Entre los vocales, que son 15 personas, están el presidente y ceo de Puig, Marc Puig; el socio de Cuatrecasas Miguel Trías Sagnier; el presidente de Havas Media Group, Alfonso Rodés; la investigadora y directora de la gestora de capital de riesgo Asabys sobre salud, Clara Camps; el responsable de Planificación Estratégica e Investigación de BSM, Daniel Aicart, y el presidente y consejero delegado de Celsa, Francesc Rubiralta.
También figuran como vocales el filólogo y escritor Jordi Amat; el consultor estratégico, escritor y analista político José Maria Lassalle; la ceo de Red Points, Laura Urquizu; la ceo de Bluecap, Maite Barrera; la directora del Institut Catal del Sl, Merc Conesa; la consejera del Banco de España Núria Mas; el director del Cidob, Pol Morillas; la managing partner en 101 Startups, 101 Ventures y Cofundadora de Wolorent, Rita Almela, y el director Académico del PPSRC de IESE Business School, Xavier Vives.