El Ayuntamiento rehabilita 140 viviendas a través de empresas de inserción
BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Hàbitat3, la gestora de pisos sociales impulsada por la Taula del Tercer Sector de Catalunya, ha logrado alojar a 722 personas en riesgo de exclusión en 250 viviendas de alquiler social cedidas por particulares en Barcelona, ha informado este miércoles en un comunicado.
En el marco de la jornada 'Rehabilitació. De l'habitatge buit a l'habitatge social' en el Congreso de Arquitectura 2016 del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, ha presentado su modelo de movilización y rehabilitación de viviendas vacías dentro del programa del Ayuntamiento de Barcelona 'Pisos buits' durante los últimos dos años.
Hàbitat3 ha conseguido 250 cesiones por parte de particulares, de las cuales 140 han sido rehabilitadas y adecuadas a través de empresas de inserción: "El modelo es eficiente y ágil y permite luchar contra la degradación del parque de vivienda vacía actual", ha destacado la fundación, que ha asegurado que las obras de adecuación y rehabilitación han creado 40 empleos.
Para gestionar las viviendas cedidas por propietarios particulares, Hàbitat3 firma un convenio por tres años a un precio cercano al del mercado, y la diferencia entre el canon pactado con el propietario y el alquiler de la persona que vive en el piso lo aporta el ayuntamiento que promueve el programa.
Las personas y familias que viven en las viviendas gestionadas por Hàbitat3 pagan un alquiler social que determinan los servicios sociales de los ayuntamientos y entidades sociales en función de los ingresos y posibilidades de cada unidad familiar: "Los alquileres se mueven entre 50 y 300 euros al mes, concretamente la media es de 160 euros al mes".
OBRAS DE MEJORA
Las adecuaciones que realiza la fundación son pequeñas intervenciones por valor de entre 500 y 3.000 euros en pisos que están prácticamente en condiciones de habitabilidad, y las rehabilitaciones, con un coste de entre 15.000 y 30.000 euros, son intervenciones mayores en baños, cocinas e instalaciones completas.
Estas obras cuentas con una financiación que aporta el Ayuntamiento, del cual un 20% es a fondo perdido y el 80% restante se recupera descontándolo mensualmente del importe del alquiler que cobra el propietario.
Hàbitat3 ha destacado que este programa permite aumentar el número de viviendas destinadas a alquiler social sin la necesidad de nueva construcción; que las familias vulnerables convivan en edificios "totalmente normalizados", lo que evita el estigma social; potenciar el sector de empresas de inserción; luchar contra la degradación del parque de viviendas, y dar una respuesta más rápida a las necesidades de las familias demandantes, entre otros.