TARRAGONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Institut Català de Paleoescologia Humana i Evolució Social y de Centres de Recerca de Catalunya (Iphes-Cerca) han encontrado restos de la especie extinta Ursus deningeri en el yacimiento del Barranc de la Boella, en el municipio de la Canonja (Tarragona).
Se trata de un fragmento parcial del cráneo de esta especie, emparentada con el oso pardo actual, que habitaba en Euroasia durante el Pleistoceno, informa el Iphes-Cerca este miércoles en un comunicado.
El hallazgo se enmarca en la 18 campaña de excavación arqueológica consecutiva en el yacimiento de la Boella, que empezó el 8 de septiembre y finalizará este viernes tras encontrar "numerosos" restos de fauna e industria lítica de los homínidos que ocupaban este territorio del Camp de Tarragona.
La excavación ha permitido ampliar la colección de herramientas de piedras que, según los investigadores, refuerzan la hipótesis que el Barranc de la Boella representa una dispersión humana procedente de África, que se inició hace aproximadamente 1,4 millones de años.
En cuanto a los hallazgos relacionados con la fauna, han descubierto nuevos restos de hipopotamos y de mamuts que habitaron el Camp de Tarragona, así como de caballos, bisontes y ciervos.