BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La escritora Helena Soler i Puig ha publicado su primera novela, 'Quatre Llunes' (editorial Comte d'Aure), que narra el proceso de maduración de una adolescente que pasa por un mundo rural ancestral y por otro tecnificado y transhumanista.
Soler ha explicado a Europa Press que es "un relato iniciático" de Lluna, de 17 años, que construye entre esos dos mundos su propia identidad, descubriendo la naturaleza y el amor.
La protagonista se siente liberada al salir de la Colonia, un lugar donde buscan la utopía de la sociedad perfecta mediante la tecnología aplicada a la investigación biomédica y el transhumanismo durante una postpandemia.
Ella había llegado a la Colonia tras la inexplicable muerte de su padre y ahora vuelve a la masía familiar de La Cerdanya, donde se unirán tres generaciones de mujeres: ella, su madre y una anciana que le revela una sabiduría ancestral.
'CROSS-OVER' CON REALISMO MÁGICO
En la presentación del libro esta semana en Barcelona, la también escritora Maria Escalas explicó que es un 'cross-over', porque su narratividad puede interesar al lector joven y el subtexto puede atraer al adulto.
También destacó el realismo mágico de esta historia: hay un elemento fantástico pero aparentemente realista, vinculado a la licantropía.
Abrió el acto Juli Chavarrías, directora del Institut Menéndez y Pelayo de Barcelona, donde Soler es profesora: Chavarrías reivindicó la tradición literaria en la construcción de la novela y aludió al poemario de Maria Mercè Marçal 'Bruixa de dol'.
NARRATIVA Y POESÍA
Helena Soler i Puig (Barcelona 1967) es licenciada en Filología Catalana, profesora de lengua catalana y literatura en la enseñanza secundaria, miembro del Comité de Derechos Lingüísticos del Pen Club catalán y expresidenta de la Ajelc (1991-94).
En 2017 publicó el poemario 'Per damunt dels estels' (Quorum Llibres, prologado por Joan Mercader); en 2007, el conjunto de relatos 'Àngels i retrats' (editorial Abadia, con prólogo de Maria Barbal), y en 1988 el libro de narrativa 'Carlemany a Girona' (Asesa).