Hereu y Trias empatarían en las elecciones municipales de Barcelona, según una encuesta de CiU

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:36

BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las candidaturas del PSC y de CiU al Ayuntamiento de Barcelona lograrían empatar si hoy se celebraran elecciones municipales, al situarse ambas formaciones una horquilla de entre 12 y 13 concejales, según un sondeo realizado por la empresa GAPS y encargada por la federación nacionalista.

De esta manera, el candidato nacionalista, Xavier Trias, ganaría hasta 4 concejales --ahora tiene nueve-- respecto a las últimas elecciones municipales, mientras que el PSC perdería entre 2 y 3 ediles --ahora tiene 15 concejales--.

La encuesta señala que el resto de formaciones políticas se mantienen en una posición similar. Así, el PP lograría entre 6 y 7 concejales, frente a los 7 actuales, ICV se situaría entre 5 o 6 --ahora tiene 5-- y ERC, que ahora tiene cinco, podría mantener o incluso perder un concejal.

Según este sondeo, realizado los pasados 18 y 28 de septiembre entre 800 personas empadronadas en Barcelona, CiU se mantiene y podría lograr superar al PSC en estimaciones de voto. Así, la federación nacionalista en Barcelona se situaría entre el 27,6 y el 28,6% del voto, frente al 27 y 28% del PSC.

Para CiU, ello demuestra que la candidatura de Xavier Trias podría obtener cerca de 7,2 puntos porcentuales respecto al resultado de las elecciones de 2003 --21,4%--, mientras que Jordi Hereu perdería entre 5,6 y 6,6 puntos porcentuales --33,6% en 2003--.

Respecto a la valoración de los líderes municipales, Xavier Trias continúa siendo el líder político más bien valorado, con una nota de 5,5. Lo sigue la presidenta del grupo municipal de ICV, Imma Mayol, con un 5,3, y Jordi Portabella (ERC), con un 5,1.

El actual alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, logra un 4,8, mientras que el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, también se sitúa con un suspenso y una nota de 3,6.

El relevo de Joan Clos por Jordi Hereu en la alcaldía de Barcelona ha provocado que Trias sea el líder político más conocido, ya que el 83% de la población lo identifica. En cambio, Hereu sólo es reconocido por el 41% de barceloneses.