El hermano y la novia del asesinado en un 'vuelco' sugieren que pudo robar la droga a los acusados

Publicado: martes, 3 septiembre 2024 13:58

Fiscalía solicita para los 4 acusados 27 años de prisión y que indemnicen a la familia

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La novia y el hermano del fallecido durante un robo de marihuana el 11 de junio de 2022 en una urbanización de Tordera (Barcelona) han insinuado durante la segunda sesión del juicio con jurado popular que se ha celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Barcelona contra cuatro de los presuntos autores de este crimen que la víctima y su amigo podrían haber robado la droga días antes a los acusados.

El hermano del fallecido, que no tenía muy buena relación con él, ha explicado que el día del crimen, tras enterarse del asesinato de su familiar, acudió a la comisaría de Mossos y relató que la novia de éste le había confesado que su hermano y un amigo habían ido a dar "un palo" a Caldes de Malavella (Girona) y se habían llevado 5 bolsas de marihuana, pero que las cosas no habían salido según lo previsto.

Al ser preguntado por la defensa de uno de los acusados por esta declaración en fase de instrucción, el testigo se ha limitado a repetir que ella le contó que "fueron a dar un palo y les salió mal".

"ESTABA EN COSAS QUE NO TENÍA QUE ESTAR"

En la misma línea, la que fue novia de la víctima durante más de un año ha declarado que una semana antes del crimen él recibió la llamada de un conocido que le dijo de que desde su casa de Caldes de Malavella veía una plantación de marihuana "y que si se la quitaban".

"Había gente que tenía cultivos de hierba y él se dedicaba a moverla", ha reconocido la testigo, aunque ha asegurado no tener ni idea de si el plan del 'vuelco' finalmente se materializó y que, en todo caso, su novio no se lo hubiese contado porque sabía que ella estaba en contra de que se dedicara a negocios ilícitos.

"Yo sabía que estaba en cosas que no tenía que estar", ha lamentado ella, que se enteró de sus negocios ilícitos a raíz de descubrir que el fallecido y el amigo de éste, que estaba presente el día del crimen, habían montado una estantería para cultivar esquejes de marihuana, aunque según ella se marchitaron porque nadie los cuidaba.

"SE LIÓ LA TANGANA"

El día anterior al crimen, el viernes 10 de junio de 2022, a la testigo le llamó la atención ver una furgoneta aparcada frente al edificio de Tordera (Barcelona) en el que residían tanto el fallecido --en el tercer piso-- como su amigo --en el cuarto-- y que al día siguiente, el sábado, la furgoneta seguía ahí, encendida, y que después de que su novio se fuese a tomar un café con un conocido "se lió la tangana".

Esa mañana, mientras ella estaba con su hijo menor de edad en el tercer piso y su pareja en el cuarto, comenzó a oír "muchos golpes, como si estuviesen matando a alguien en el piso de arriba" y varias detonaciones que ha descrito como disparos o petardos, que según ella sonaban con distinto eco, aunque no ha sabido precisar si porque procedían de armas diferentes o porque se produjeron primero dentro del domicilio y después en el rellano.

En un momento dado, su hijo le advirtió de que estaban tirando bolsas desde el balcón del piso superior, unas bolsas que ella ha descrito como de basura, negras, y que cayeron en los patios interiores de las plantas inferiores porque "no calcularon bien".

También ha añadido que el amigo de su pareja gritaba desde el cuarto piso "llamad a la policía, llamad a la policía" y que, mientras todo esto ocurría, ella vio salir por la parte de atrás del edificio a tres personas que se subieron en una furgoneta y huyeron del lugar, una escena que ella grabó con su teléfono móvil antes de subir a la planta superior para saber qué había ocurrido.

"UNA PELÍCULA DE TERROR"

"Me encontré con una película de terror", ha expresado al recordar la escena al llegar a la cuarta planta del edificio, donde se encontró a Golfo, el perro de su pareja, muy malherido, a su novio inerte, tumbado boca abajo, y el rellano y la escalera llenos de sangre.

La Fiscalía sostiene que los acusados actuaron conjuntamente y con el claro ánimo de acabar con la vida de la víctima o conociendo y asumiendo que como consecuencia de su conducta podrían quitarle la vida y que "le dieron varios tiros con un arma de fuego", como también a su perro.

Como consecuencia de estos hechos, según el escrito del Ministerio Público, la víctima sufrió un shock hipovolémico, después de que una bala le perforara el pulmón, lo que le provocó la muerte, mientras que el animal sufrió una hemorragia interna que requirió de una cirugía de urgencia para salvarle la vida y hubo que amputarle una falange y la uña, gastos veterinarios por los que la novia del fallecido, que se ha hecho cargo del animal, reclama.

El amigo de la víctima, que presenció los hechos y declarará como testigo, también sufrió contusiones en la zona craneal, cervical y un esguince de muñeca después de que uno de los acusados, al que piden una indemnización de 675 euros, lo golpeara con una katana.

CUATRO DETENIDOS Y UN FUGADO

Escasos minutos más tarde de que ocurriera el crimen la furgoneta en la que, según el escrito de la Fiscalía viajaban un total de 5 personas, fue interceptada por los Mossos d'Esquadra, que detuvieron a tres de ellos, mientras que otros dos se apearon del vehículo momentos antes.

Tres de los acusados están en prisión preventiva desde el momento de su detención, mientras que el cuarto fue arrestado en mayo de 2023 y el quinto continúa en paradero desconocido.

27 AÑOS DE PRISIÓN

La Fiscalía les atribuye la autoría de un delito de asesinato con el propósito de facilitar la comisión de otro delito, una tentativa de robo con violencia en casa habitada con uso de armas, un delito de maltrato de animal doméstico con uso de armas peligrosas para la vida del animal, y un delito de tenencia ilícita de armas de fuego, pues ninguno de ellos tenía licencia y, a uno de ellos, le suma un delito de lesiones leves por el que pide 2 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros.

Por estos hechos solicita para todos ellos un total de 27 años de prisión, así como que indemnicen de forma conjunta a los padres de la víctima con 150.000 euros a cada uno por la pérdida de su hijo y al hermano con 90.000 euros.

Leer más acerca de: