Herrera (ICV) celebra "la bofetada" a la reforma laboral y exige al Govern llevarla al TC

El Líder De ICV-Euia En El Parlament, Joan Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 abril 2012 17:45

BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha celebrado este jueves la "bofetada" que supone para el Real Decreto Ley de reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y para CiU --que apoyó su convalidación en el Congreso-- el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries que declara inconstitucionales al menos dos artículos.

"El dictamen es una bofetada a la reforma laboral del PP y a la actitud de Mas y de CiU ante la reforma", ha sostenido en rueda de prensa en el Parlament después de que se registrase en la Cámara el dictamen.

El órgano consultivo de la Generalitat --cuyos dictámenes no son vinculantes-- considera por unanimidad que por los menos los artículos 12 y 14 contienen preceptos inconstitucionales, reinterpreta los 3 y 4, y añade que varios aspectos de la reforma invaden competencias de la Generalitat.

Herrera ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a impulsar desde el Govern un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) o a permitir con los votos de CiU que sea el Parlament quien impulse el recurso.

Solo pueden pedir recurso de inconstitucionalidad el Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados en el Congreso, 50 senadores, y los gobiernos y parlamentos autonómicos.

"Si CiU no permite que se presente un recurso evidenciará que es subsidiaria del PP y de lo que mandan los mercados", ha advertido el líder de ICV-EUiA en el Parlament.

La federación, por un lado, y los partidos de izquierdas, por el otro, llevaron la reforma al Consell, aunque en el caso de CiU preguntaba solo por los aspectos que pudieran invadir competencias.

Herrera ha reclamado a CiU que asuma la totalidad del dictamen a la hora de interponer el recurso de inconstitucionalidad, y le ha reclamado también que vote a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas en el Congreso contra la reforma.