Herrera lamenta la polémica Montilla-Ausàs porque "despista" el legado del tripartito

Joan Herrera, secretario general de ICV
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 13:51

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha lamentado este viernes la polémica generada por la desautorización del presidente de la Generalitat, José Montilla, al conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, por apoyar la consulta soberanista de Barcelona, porque a su juicio "despista" a la ciudadanía del legado que en siete años ha dejado el tripartito.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una ofrenda floral en la tumba del ex presidente de la Generalitat fusilado, Lluís Companys, ha destacado que su partido no quiere "entrar en la polémica", y ha reclamado que la Generalitat juegue el mismo papel en la consulta de Barcelona que ha desarrollado en el resto de referéndums de estas características que se han hecho en Catalunya.

"Lo que le da fortaleza al tripartito son actos como los de hoy", ha destacado Herrera en relación al homenaje a Companys, y ha reivindicado que, en siete años, el Govern ha hecho más por la memoria histórica de Catalunya y la figura del presidente, que en los 23 años anteriores de gobiernos de CiU.

Para Herrera, 70 años después del fusilamiento del presidente de la Generalitat, "no es suficiente" lo que se ha hecho hasta ahora para reparar a Companys, por lo que ha reclamado una modificación de la Ley de la Memoria Historia para que su juicio y el de todos los represaliados por el franquismo sean declarados nulos.

"En un día como hoy tiene que quedar claro que Catalunya está cumpliendo con las políticas de memoria, y que quien no está a la altura es el Gobierno", ha proseguido el líder ecosocialista, que también ha reivindicado la creación de una fiscalía especial que trabaje para reparar la memoria de todos los represaliados.

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat ha afirmado que este viernes es "un día triste para la historia de Catalunya" por la muerte de Companys, y ha destacado que la Generalitat ha hecho "todo lo que estaba en sus manos" para reparar su figura.