Homs cree que el CATN prueba que Catalunya nunca será "la isla de Robinson Crusoe"

Conseller Francesc Homs, portavoz de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 14:18

BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado que el informe hecho público este lunes por el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) sobre el futuro de una Catalunya independiente en la UE prueba que un Estado catalán nunca sería "la isla de Robinson Crusoe" como aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Es evidente, y esta es la primera conclusión, que ni divagaremos por el espacio ni nos quedaríamos residiendo en la isla de Robinson Crusoe", ha asegurado el también conseller de Presidencia en rueda de prensa desde la Generalitat junto al presidente del CATN, Carles Viver i Pi-Sunyer.

Según Homs, el Gobierno central debería tomar nota de la manera de trabajar del CATN: "Nos gustaría un poco más de rigor y un poco menos de propaganda" en sus declaraciones sobre las consecuencias que tendría la independencia para Catalunya, ha dicho.

Homs lo ha afirmado después de que Rajoy asegurara el martes --en el debate del Congreso sobre transferir a Catalunya la competencia de convocar consultas-- que un Estado catalán sería "lo más parecido que se puede imaginar a la isla de Robinson Crusoe".

En marzo, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió de que una declaración unilateral de independencia condenaría a Catalunya "a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la UE por los siglos de los siglos".

"HACER LAS COSAS BIEN"

Según Homs, el informe del CATN es "una clara invitación a hacer las cosas bien" para garantizar totalmente que Catalunya seguiría formando parte de la UE si acabara independizándose.

El conseller ha coincidido con Viver en que "la cuestión política y económica es más crucial" que los argumentos jurídicos, y también ha constatado que el camino hacia la independencia es un proceso complejo.

El CATN, el órgano que asesora al Govern en el proceso soberanista, incluye en su informe cuatro escenarios sobre la relación entre la UE y una eventual Catalunya independiente: permanencia en la UE --la hipótesis "más probable" según Viver--; adhesión por la vía rápida; ingreso por la vía ordinaria; o una exclusión, bien por falta de voluntad de las instituciones europeas, bien por veto de algún Estado.