BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de DL en el Congreso, Francesc Homs (CDC), ha hecho un "llamamiento" a PSOE y Podemos a seguir negociando para buscar un acuerdo de investidura que sirva para que haya un cambio de Gobierno y que incluya un referéndum sobre el futuro político de Catalunya.
En rueda de prensa tras la reunión del Secretariado Permanente de CDC, ha afirmado: "Si no hay pacto, esto va a tener dos responsables por igual: PSOE y Podemos. Estamos hartos de que todo el día nos expliquen en público y privado que la culpa es del otro".
Homs ha afirmado que, si hay que convocar nuevas elecciones generales, será un fracaso del sistema político español, y ha añadido que esto se convertirá en una "oportunidad" para que los soberanistas vuelvan a reivindicar su proyecto a favor de la independencia de Catalunya.
Aunque este lunes no ha entrado a fondo en la cuestión, semanas atrás Homs ya apuntó que su apuesta pasaría por formar una lista de unidad soberanista con ERC y miembros de la sociedad civil, similar a la que se hizo en las últimas elecciones autonómicas con la marca JxSí.
"Ante el hipotético fracaso del sistema político español, es una oportunidad para el sistema político catalán y por parte de aquellos que creemos en la libertad de Catalunya", ha argumentado.
FRENTE COMÚN
Homs también ha anunciado que propondrá un frente común en el Congreso con partidos de comunidades que, como Catalunya, recibieron una carta del ministro Cristóbal Montoro en la que pedía restricciones en el gasto para cumplir con el objetivo de déficit.
Ha afirmado que este tipo de acciones conjuntas también pueden ser el primer paso para que todos estos partidos "articulen la mayoría alternativa" en el Congreso que debe permitir que el PP deje de ser el partido del Gobierno.
Este frente común en el Congreso sería complementario a lo anunciado el viernes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que llamó a los presidentes de varias comunidades para articular una colaboración contra la "norma injusta" de reducción del déficit que aplica el Estado.