Torra apuesta por adaptar la ley a la voluntad de los ciudadanos
BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los exconsellers Francesc Homs (PDeCAT) y Carles Mundó (ERC) han tomado posesión este martes como nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora, el órgano consultivo de la Generalitat sobre legalidad.
En el acto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado que son "dos juristas que han prestado servicio ciudadano como consellers" y ha recordado que la Comisión tiene su origen en la época de la Segunda República en 1932, que fue restaurada en 1978, y ha deseado que tenga una continuidad republicana bien pronto.
Ha indicado que Catalunya está en un momento complejo como sociedad y como país en el que los debates sobre legalidad, democracia, legitimidad y política son "más vivos y necesarios que nunca".
Ante este contexto, ha apostado adaptar la ley a la voluntad de los ciudadanos, y ha planteado: "¿Cuál puede ser sino la función central de una democracia? ¿Cuál es sino la responsabilidad más grande de los gobernantes?".
En la apertura de la ceremonia, en la que también han renovado su cargo en la Comisión las juristas Maria Mercè Darnaculleta y Eva Pons, el presidente del órgano consultivo, Albert Lamarca, ha resaltado que la "experiencia en asuntos de Estado" es uno de los requisitos más preciados para integrar este tipo de organismos.
Sobre Homs, ha destacado que fue ponente del Estatut de 2006, y sobre Mundó ha subrayado que ha participado en la renovación del derecho catalán, culminado con los seis libros del Código Civil catalán.
En su discurso, ha defendido el derecho como mecanismo para la paz y libertad, y ha afirmado que la ley "no es la medida de todas las cosas" y que no todas las acciones humanas son relevantes para el derecho.