Considera que se quiere lanzar un mensaje al Govern para que no lleve a cabo acción exterior
BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exconseller de la Generalitat Francesc Homs ha asegurado este jueves que no está preocupado por la investigación que ha ordenado abrir la Audiencia de Barcelona por presunto desvío de fondos para la promoción exterior durante proceso independentista: "Esto ya se ha archivado una vez, y cuento con que se volverá a archivar".
"Estoy convencido de que esto no tiene más recorrido" y de que se actuó correctamente, ha añadido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, después de que la Audiencia de Barcelona haya ordenado abrir una investigación que archivó el Juzgado de Instrucción 18, tras un recurso de Fiscalía.
El que fue conseller de Presidencia del Govern de Artur Mas ha sostenido que, "si algún hilo conductor tiene todo esto, tiene que ver con la acción exterior", porque cree que existe una voluntad de dirigir un mensaje al Govern actual para que no lleve a cabo ningún tipo de acción exterior.
"El mensaje de contexto que saco es este: no hagáis nada, no se os ocurra hacer nada, ni siquiera cosas pequeñas en acción exterior", ha insistido Homs, que también está afectado por la causa del Tribunal de Cuentas por la acción exterior de la Generalitat entre 2012 y 2017.
Considera que estas causas tienen un origen político y que los asuntos vinculados al proceso independentista tienen un funcionamiento diferente dentro de la administración de Justicia: "El derecho funciona en general bastante, pero cuando se toca el tema 'procés', todo va diferente", según Homs, que ejerce de abogado desde que dejó la política activa.
CONTRATOS Y ESTUDIOS
Homs ha explicado que se le acusa de fragmentar contratos para adjudicar la compra de desplazamientos de representantes de 'casals' catalanes en el exterior, cuando la adjudicataria fue la que había ganado el concurso de la Generalitat: "Yo no podía hacer otra cosa".
Ha asegurado que también piden investigar un estudio de 14.000 euros acordado en el marco del Plan Estratégico Metropolitano --del que forman parte otras administraciones--, y una subvención de 7.000 euros a la Fundació CatDem, que ha garantizado que se realizó cumpliendo la normativa.
Preguntado por la decisión de la Audiencia de Barcelona de paralizar el proceso contra el PDeCAT y Junts por el caso Palau y por si considera que estos partidos no son herederos de CDC, Homs ha señalado que "eso ha dicho la Justicia", y ha descartado hacer otras valoraciones.