Augura que el Gobierno pondrá "lo social en el centro" cuando presida el Consejo de la UE
BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada socialista Alícia Homs (S&D) ha apostado por garantizar que las prácticas de estudiantes sean remuneradas a partir de una directiva europea que armonice las normativas de todos los países de la Unión Europea (UE).
"Es algo en lo que estoy trabajando en el Parlamento Europeo", ha explicado este miércoles en un 'afterwork' con jóvenes organizado por la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona junto a las asociaciones deba-t.org y Equipo Europa.
Homs ha llamado a decir "basta" al encadenamiento de prácticas no remuneradas y ha asegurado que el borrador de esta directiva que se planteó en el Parlamento Europeo era insuficiente para garantizar unas buenas condiciones para los becarios.
Además, ha subrayado la necesidad de garantizar empleos "que generen oportunidades de calidad", y ha defendido que iniciativas como el Estatuto del Becario y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) impulsadas por el Gobierno van en esa línea.
La eurodiputada balear ha reclamado poner "lo social en el centro", algo que cree que ha hecho en la UE el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que va a seguir haciendo cuando España asuma la presidencia del Consejo.
"A la juventud no la van a dejar de lado", ha augurado.
PARO Y SALUD MENTAL
Homs, que también preside las Juventudes Socialistas Europeas (YES), ha advertido que el paro juvenil es una realidad "estructural" en España y ha instado a abordarlo de forma conjunta entre administraciones y junto a los jóvenes.
En ese sentido, ha reivindicado el carácter transversal de las políticas de juventud en la UE y la contribución de los jóvenes al proyecto europeo, por ejemplo, al introducir en la agenda europea temas sobre sostenibilidad y medioambiente.
"Europa hace mucho por nuestra generación y nuestra generación hace mucho por Europa", ha dicho Homs.
También ha destacado el plan de salud mental en el que trabaja la Comisión Europea, una de las reivindicaciones de los jóvenes en el marco del proceso participativo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ha destacado.
QATARGATE Y EXTREMA DERECHA
Sobre el escándalo de corrupción del 'Qatargate' en la Eurocámara, Homs ha asegurado que el grupo socialdemócrata respondió "rápido y bien" al conocer el caso, que se saldó con la detención y cese de la exvicepresidenta del PE Eva Kaili y otros eurodiputados por aceptar presuntos sobornos.
"Tenemos que trabajar todos unidos en que esto evidentemente no pueda ocurrir de nuevo y ser contundentes", ha añadido.
Por otro lado, Homs ha destacado el clima de "diálogo" en el Parlamento Europeo, una cámara donde los eurodiputados de los distintos países han alcanzado grandes acuerdos, en sus palabras.
Frente a movimientos euroescépticos, ha sostenido textualmente que hay que valorar más el proyecto de la UE y, ante discursos de extrema derecha, ha pedido no dar nunca los derechos por sentados: "Si esta gente llega, se lo cargará todo".