LLEIDA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Huav) ha renovado su servicio de neurocirugía con un nuevo neuronavegador y un microscopio que permitirán mejorar la asistencia al paciente neuroquirúrgico y evitarán unas 50 derivaciones al año a otros centros que, hasta ahora, el hospital no podía asumir con garantías por motivos de complejidad.
En un comunicado este jueves, el hospital ha asegurado que la incorporación de estos nuevos equipamientos en el Arnau de Vilanova "se ha conseguido gracias a la financiación de la Diputación de Lleida".
El responsable del servicio de Neurocirugía del Huav y jefe clínico del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Fuat Arikan, explica que el neuronavegador se comporta como si se tratara de un GPS cerebral, ya que incorpora las pruebas de radiodiagnóstico prequirúrgicas realizadas a los pacientes en el campo operatorio.
Esto es posible, según el hospital, gracias a una precalibración justo antes de iniciarse la cirugía y de dos cámaras que informan, en todo momento y en tiempo real, en qué localización del cerebro se está, y supone un gran avance y aporta mayor fiabilidad y seguridad, "lo que se traduce en menos complicaciones y menos riesgos de secuelas neurológicas".
El microscopio sirve para magnificar el campo quirúrgico y dar mayor precisión al cirujano para respetar las estructuras cerebrales relacionadas con la lesión, explica Arikan.
"Con mayor seguridad y fiabilidad, menos complicaciones, menor riesgo de secuelas, disminución del tiempo de hospitalización y convalecencia y, en definitiva, una mejor asistencia para el paciente", argumenta Arikan.