BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha abierto una planta de hospitalización psiquiátrica de "puertas abiertas", con capacidad para 16 pacientes, para un abordaje integral, con una atención flexible y personalizada, informa este jueves en un comunicado.
La jefa de Psiquiatría del hospital, Pino Alonso, ha explicado que la hospitalización abierta se basa en "la colaboración y la implicación del paciente en su proceso de tratamiento, y en la corresponsabilidad en la toma de decisiones".
La idea es que el paciente ingresado por un problema de salud mental "reciba tratamiento de una forma eficaz y segura, a la vez que se respete su autonomía y libertad de movimientos como en cualquier otro servicio del hospital".
Está dirigida a personas con una descompensación aguda de un trastorno mental que requieren tratamiento intensivo, aceptan voluntariamente ingresar en el hospital y no tienen riesgo de presentar conductas autolesivas o agresivas hacia terceras personas.
NUEVO MODELO ASISTENCIAL
La nueva planta tiene forma circular y tiene un espacio dedicado a laborterapia, donde los pacientes podrán "realizar ejercicio físico, actividades de arteterapia, 'mindfulness', meditación y técnicas de relajación".
La creación de esta unidad responde a la "progresiva implementación de un nuevo modelo asistencial para la salud mental" en este hospital, que pretende potenciar la autonomía del paciente y eliminar el estigma sobre las patologías mentales.