BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) en L'Hospitalet de Llobregat y el Hospital Germans Trias i Pujol --Can Ruti-- de Badalona (Barcelona) han utilizado "por primera vez en el mundo" la realidad virtual inmersiva en docencia quirúrgica en un curso internacional.
Se trata del 19 Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica del HUB, en el que este viernes se está retransmitiendo en 3D una operación robótica realizada en un quirófano de Can Ruti, informa el Hospital de Bellvitge en un comunicado.
Mediante unas gafas de realidad virtual, los asistentes del Hospital de Bellvitge ven lo mismo que está viendo el cirujano de Can Ruti en la consola desde la que controla los brazos robóticos, y también pueden seguir todo lo que sucede en quirófano con una cámara panorámica de 360 grados.
Los asistentes pueden conversar e interactuar tanto con el cirujano de la sala de operaciones como con el presentador y conductor de la retransmisión: el presentador se halla físicamente en Bellvitge pero, con las gafas de realidad virtual, es visto como si también estuviera presente en el quirófano.
La operación es una cirugía de revisión de una intervención previa "de especial interés formativo" en cirugía de la obesidad y está llevada a cabo por el especialista en Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del Can Ruti Jordi Tarascó.
El sistema de retransmisión mediante realidad virtual inmersiva ha sido desarrollado por la empresa mSurgery, en colaboración con Telefónica y Hospital Germans Trias, y la organización del curso considera que esta experiencia "será el punto de partida de un importante auge de esta tecnología en los próximos años" en formación quirúrgica.