Pretende lograr una atención "más ajustada" a las necesidades de cada paciente
BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínic Barcelona ha iniciado un programa piloto con 331 pacientes menores de 55 años con diabetes tipo 1 que llevan un sistema de páncreas artificial híbrido para generar datos destinados a una plataforma digital que ofrecerá una visión en tiempo real del estado del paciente.
Se trata de un "nuevo" modelo asistencial que tiene como objetivo mejorar la integración de datos procedentes de dispositivos de monitorización continua de glucosa y sistemas híbridos de infusión de insulina, informa este viernes en un comunicado.
La diabetes tipo 1 (DT1) es una enfermedad que afecta principalmente a personas jóvenes, se caracteriza por la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas y requiere un control constante de la glucosa en sangre y el uso de insulina.
La directora de la Unidad de Diabetes del Clínic ha afirmado que "la transformación digital y el enfoque personalizado permitirán, en última instancia, que los pacientes con DT1 reciban una atención más ajustada a sus necesidades".
CONTROL DEL PACIENTE
Con este sistema, los pacientes con buen control sólo necesitarán una visita presencial anual y los que presenten complicaciones o alteraciones en su control tendrán un acceso más inmediato a consultas y revisiones.
En base a los resultados que obtenga el programa piloto, el Hospital Clínic prevé incluir a los más de 2.500 pacientes con DT1 que están en seguimiento actualmente para lograr una atención que "se adapte mejor a las necesidades de cada paciente".
El nuevo modelo asistencial implementará también un sistema de categorización de pacientes según su control glucémico, con el objetivo de priorizar a aquellos que requieran un seguimiento más intensivo o en un momento determinado.