Hospital Clínic, Can Ruti y Bellvitge no notan todavía la desaceleración

Archivo - Varios tests rápidos de antígenos en una imagen de archivo.
Archivo - Varios tests rápidos de antígenos en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 19:23

Vall d'Hebron comienza a percibir un descenso de ingresos

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios del Hospital de Bellvitge, del Hospital Clínic y del Hospital Germans Trias i Pujol --conocido como Can Ruti-- han expuesto a Europa Press la situación actual de los centros, que siguen ingresando a pacientes por Covid-19 a la espera de alcanzar el pico de contagios, mientras que el Hospital de Vall d'Hebron empieza a notar un descenso de las hospitalizaciones.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de Sección del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic, Ernest Bragulat, ha lamentado que el balance entre ingresos y altas hospitalarias por Covid-19 es negativo, es decir, entra más gente al hospital de la que sale: "Es bastante preocupante".

En esta línea se ha expresado el director médico del Hospital Germans Trias i Pujol, Javier Santesmases, que ha explicado que el centro no ha dejado de crecer en "ningún momento" y cada día hay más pacientes ingresados, aunque ha aclarado textualmente que la hospitalización en esta sexta ola es muy dispar y fluctúa mucho.

En el Hospital de Bellvitge el balance entre ingresos y altas hospitalarias también es negativo, sigue creciendo en número de pacientes ingresados y la percepción es que no se ha alcanzado el pico de la sexta ola, ha explicado el subdirector del área de críticos del hospital, Álvaro Arcocha.

En cambio, la subdirectora asistencial de Vall d'Hebron, Maria José Abadías, ha asegurado que en el centro sí que han notado la desaceleración de la sexta ola y, de hecho, en los últimos días el balance de hospitalizaciones es positivo con menos nuevos ingresados que altas hospitalarias.

BAJAS

Según la Conselleria de Salud, actualmente un 4,27% de los profesionales sanitarios que trabajan en el sistema sanitario catalán están de baja por culpa del Covid-19.

Para Bragulat, lo "más preocupante" de esta sexta ola son estas bajas, que hacen que la situación en el centro hospitalario sea muy complicada, de hecho, han obligado al centro a contratar alumnos de último curso de Enfermería y Medicina para que den apoyo a la plantilla como auxiliares sanitarios.

Esta semana también han empezado a trabajar estudiantes en el Hospital Germans Trias i Pujol, según ha detallado Santesmases, que ha lamentado que, a pesar del alto porcentaje de cobertura vacunal entre los trabajadores el centro, tienen muchas bajas laborales.

En cambio, el Hospital de Bellvitge no ha precisado de la contratación de estudiantes, pero Arcocha ha aclarado que no cierran esta posibilidad para hacer frente a las bajas laborales, que ha tachado como el "principal problema" de esta ola de la pandemia.

Abadías ha explicado que el pasado mes de diciembre fue "muy crítico" por culpa de las bajas laborales, pero ha asegurado que la situación actual es un poco mejor.

Leer más acerca de: