Hospital Germans Trias (Barcelona) ofrece un programa de atención domiciliaria para neonatos

Enfermera especializada en neonatología que participa en el  programa de atención domiciliaria, 'Te cuidamos en casa', para acortar la estancia de recién nacidos en el Hospital Germans Trias i Pujol
Enfermera especializada en neonatología que participa en el programa de atención domiciliaria, 'Te cuidamos en casa', para acortar la estancia de recién nacidos en el Hospital Germans Trias i Pujol - HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL
Publicado: lunes, 8 julio 2024 11:49

Prevé beneficiar a un centenar de bebés cada año

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Germans Trias i Pujol --Can Ruti-- de Badalona (Barcelona) ha puesto en marcha un programa de atención domiciliaria, 'Te cuidamos en casa', para acortar la estancia de recién nacidos en el centro, ha informado este lunes en un comunicado.

El programa ofrece una alternativa a la hospitalización convencional en la Unidad de Neonatología dirigida a bebés prematuros nacidos entre las 35 y 36 semanas, neonatos que han pasado semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y recién nacidos que requieren cuidados especiales.

La iniciativa pretende reducir el tiempo que los bebés pasan ingresados en el hospital a cambio de poder hacerlo en su hogar y en el entorno familiar, ya que "ayuda al crecimiento, aumenta la lactancia materna y mejora el neurodesarrollo del niño".

La jefa de Sección de Neonatología de Can Ruti, Gemma Ginovart, ha explicado que el programa facilita que los bebés se recuperen "en el mejor entorno posible, que es su hogar con su familia, por muy cómodos y protegidos que los niños, madres y padres se puedan sentir cuando están en el hospital".

VISITAS PRESENCIALES Y TELEMÁTICAS

Ginovart ha concretado que, para participar en el programa de hospitalización domiciliaria, los bebés deben superar los 1,8 kilos, alimentarse por la boca de forma autónoma y tener estabilizada la función cardiorespiratoria.

El programa garantiza que una enfermera especializada en neonatología visite regularmente los domicilios de los diferentes bebés para seguir su evolución y dar autonomía a los progenitores para garantizar que el niño acabe de comer correctamente o gane peso.

La enfermera complementa las visitas presenciales con telemáticas mediante el uso de una tableta digital que se facilita a los padres para que puedan registrar cada día, mediante un aplicativo web, varios indicadores del bebé: cuánto pesa, cuántas veces ha comido, orinado o defecado, entre otros.

VÍNCULO FAMILIAR

La enfermera supervisora de la Unidad de Neonatología de Can Ruti, Maica Ezpeleta, ha afirmado que "un bebé aislado no se puede desarrollar por sí mismo, necesita interaccionar con su entorno y su entorno natural es la familia".

Ezpeleta ha añadido que "el vínculo familiar, por mucho que se intente garantizar en el hospital, en ninguna parte se consigues como en casa" y ha remarcado el acompañamiento de los progenitores que aceptan la propuesta del equipo médico y de enfermería de pasar al ingreso del bebé en su hogar.

Con este programa de hospitalización domiciliaria, Can Ruti prevé beneficiar a un centenar de bebés cada año y, hasta ahora, ha atendido a 10 neonatos, la mitad de ellos ya han recibido el alta final al alcanzar un peso superior a los 2,2 kilógramos y son seguidos regularmente por la atención primaria.

Leer más acerca de: