BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Germans Trias i Pujol ha colocado a un paciente con hipertensión arterial un dispositivo que modula la actividad del sistema nervioso simpático, uno de los encargados de la regulación de la presión arterial, mediante la emisión de ultrasonidos para tratar esta enfermedad.
Se trata de una intervención inédita en España para tratar una enfermedad que afecta a la mitad o más de la población mayor de 50 años, informa el centro hospitalario en un comunicado este viernes.
Este dispositivo forma parte de la técnica de la denervación renal, en la que la Unidad de Cardiología Intervencionista del hospital es "referente a nivel estatal e internacional".
"Es mínimamente invasiva para los pacientes, tiene un riesgo de complicación mínimo" y logra disminuir la actividad nerviosa simpática y ayudar a controlar la presión arterial.
El nuevo dispositivo por ultrasonidos es "tan seguro" como el de radiofrecuencia, pero además permitirá atender a más pacientes que necesitan pasar por estos tratamientos, ya que el uso y el éxito de la radiofrecuencia está a veces limitado en algunas personas por la propia anatomía de la arteria renal.