El Hospital Joan XXIII de Tarragona reconstruye vértebras con una técnica mínimamente agresiva

El Hospital Joan XXIII de Tarragona reconstruye vértebras con una técnica mínimamente agresiva
El Hospital Joan XXIII de Tarragona reconstruye vértebras con una técnica mínimamente agresiva - HOSPITAL JOAN XXIII
Publicado: martes, 16 julio 2024 18:25

TARRAGONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Joan XXIII de Tarragona ha reconstruido vértebras de un paciente con una técnica mínima agresiva, que combina imágenes en tiempo real con un programa de navegación que guía a los neurocirujanos en procedimientos complejos.

En este caso, el paciente sufrió un mieloma en la columna vertebral, ya superado, que comportó lesiones y la descomposición de algunas vértebras, ha informado este martes el hospital en un comunicado.

La intervención consistió básicamente en inyectar un material parecido al cemento en algunas de las vértebras afectadas para darles consistencia, ya que estaban vacías y deformadas.

Esta técnica permite proyectar un láser en la espalda hasta llegar a las vértebras de la columna, evitando los nervios, los vasos sanguíneos y otras estructuras, y, posteriormente, se pincha con una aguja de dos milímetros que sigue la trayectoria del láser hasta legar a la vértebra, donde se inyecta el material de reconstrucción.

El hospital ha asegurado que el paciente solo tiene incisiones de dos milímetros, sin sangrado y sin daño de estructuras musculares, nerviosas ni de vasos sanguíneos, y ha destacado su mayor precisión con la combinación de imágenes 3D y guía en tiempo real.