Mejora la movilidad alterada por las cicatrices quirúrgicas
BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital del Mar de Barcelona y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) han impulsado el proyecto Nereida, que ofrece sesiones de remo a mujeres en tratamiento por cáncer de mama, informa este miércoles en un comunicado conjunto.
La iniciativa surge del convenio firmado entre el hospital y la Ufec, con el Barcelona International Rowing Center (Birc) y el apoyo de la Federació Catalana de Rem (FCR) y del Club Natació Barcelona, que presta sus instalaciones y el material para la realización de las sesiones.
El proyecto ya está en marcha con el primer grupo de pacientes, que realizan 3 sesiones semanales: 2 de ellas son de remo en interior o en máquinas y otra en agua, con una embarcación de remo de 4 remeros y un timonero, adquirida por la Ufec mediante un patrocinio privado.
El programa de entrenamiento está diseñado por un equipo formado por oncólogos y especialistas en fisiología para garantizar que no se adapta a las necesidades de los pacientes.
"HUMANIZAR LOS CUIDADOS" El director gerente del Hospital del Mar, Jaume Raventós, ha explicado que el centro "integra toda una serie de iniciativas centradas en humanizar los cuidados", como el programa 'Un Respir al Càncer', que agrupa actividades para mejorar el bienestar físico, emocional y social de pacientes oncológicos.
El presidente de la Ufec, Gerard Esteva, ha afirmado que están orgullosos de formar parte de la iniciativa porque consideran "esencial" que las entidades deportivas mantengan su compromiso con proyectos que tienen un impacto positivo en la sociedad.
La responsable del Birc, Sònia Güell, ha destacado que disponer de una embarcación es "básico para que las participantes puedan vivir una experiencia deportiva de alta calidad" practicando remo en sesiones a mar abierto con el asesoramiento de expertos, técnicos y voluntarios.
IMPACTO "POSITIVO"
La jefa de sección de Mama del Servicio de Oncología Médica del hospital, Sònia Servitja, ha explicado que "el deporte tiene un impacto positivo en la salud física y emocional de las personas que están en tratamiento por cáncer".
Ha concretado que el remo "es una actividad muy completa de fuerza y elasticidad, especialmente en la zona del tronco", que contribuye a mejorar la movilidad que puede verse alterada por las cicatrices del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.
Además, el remo no conlleva impacto en las articulaciones y ayuda a complementar el tratamiento del linfedema, producido por la obstrucción de vasos linfáticos del organismo, así como contribuye a "reducir el estrés y fomentar el bienestar emocional de las pacientes".
Es la "primera" vez que un hospital ofrece este tipo de práctica deportiva a pacientes en tratamiento, una iniciativa que explora las posibilidades terapéuticas del deporte y que no descartan extender a otras disciplinas y hospitales.