Lanzan una campaña para recaudar 30 millones de euros
BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Sant Joan de Déu, junto a la Fundación Leo Messi, la del FC Barcelona e Iese, ha impulsado una campaña para recaudar 30 millones de euros con el fin de construir un centro especializado en cáncer pediátrico, el Pediatric Cancer Center Barcelona, que busca convertirse en un referente mundial.
En rueda de prensa este martes, la campaña ha sido presentada por el oncólogo y responsable del centro Andrés Morales, quien ha defendido que este equipamiento es necesario y llenará un "hueco" en el tratamiento e investigación del cáncer infantil, una enfermedad rara, imprevisible y aleatoria que afecta a 1.200 nuevos pacientes cada año en España.
El centro, que se empezará a construir en el tercer trimestre de este año y entrará en funcionamiento en un año y medio, tendrá 5.137 metros cuadrados, 40 habitaciones, 30 boxes en el hospital de día; 20 consultas externas y ocho cámaras TPH para atender a 400 nuevos enfermos anuales.
La cifra de atendidos sería el doble de los que atiende actualmente el Sant Joan de Déu --unos 216 pacientes-- y convertiría el centro en el tercero en el mundo en número de pacientes.
Además de los 30 millones de coste del edificio, de los que ya disponen del 10% --3,2 millones--, la campaña tendrá una segunda fase dirigida a grandes donantes para recoger otros 30 millones que permitirán comprar una máquina innovadora de radioterapia con protones que reduce los efectos secundarios del tratamiento.
El director gerente del Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, ha detallado que el objetivo del centro será aumentar la tasa de curación --actualmente es del 80%--; conseguir terapias efectivas para cánceres incurables; disminuir las secuelas de los supervivientes; ofrecer una atención integral y personalizada, y que sea un centro abierto al mundo que no discrimine por motivos económicos.
El funcionamiento del centro costará 36 millones anuales que se financiarán a través del sistema público -los pacientes tendrán acceso a más prestaciones, una tecnología más potente y mayor ratio de personal--; otra parte procederá de acuerdos con países extranjeros, y un tercer ámbito consistirá en un fondo de mecenazgo para pacientes extranjeros que no pueden pagar el tratamiento.
CAMPAÑA '#PARALOSVALIENTES'
Con el lema '#paralosvalientes', la campaña está representada por el jugador del Barça Leo Messi y busca sensibilizar e implicar a particulares, empresas y fundaciones con aportaciones directas a través de la página web o bien, en el caso de las compañías, ofrecer a sus colaboradores la opción de destinar a la causa un euro en sus compras.
El vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, ha sostenido que el Barça quiere ser un "altavoz" para el proyecto a través de la figura de Leo Messi, además de proporcionar ilusión a los niños enfermos de cáncer que atenderá el futuro centro.
Según el profesor de Iese, Jaume Ribera, la aportación de su escuela de negocios se basará en difundir la campaña en los 45.000 antiguos alumnos que actualmente tienen posiciones líderes en empresas, por lo que se espera un "efecto multiplicador", además de realizar un acompañamiento en el plan estratégico, la atracción de talento y la proyección internacional.