El Hospital Sant Pau de Barcelona y Gilead seguirán a pacientes con VIH también con telemedicina

Actualizado: martes, 4 mayo 2021 13:12

VIHrtual Care es una plataforma de seguimiento multidisciplinar vía web y app

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundació de Gestió Sanitària del Hospital Sant Pau de Barcelona (FGS) y Gilead Sciences han acordado desarrollar el proyecto VIHrtual Care, una plataforma multidisciplinar vía web y app para seguir a distancia los pacientes de VIH, informan este martes en un comunicado conjunto.

Servirá para un seguimiento integral no presencial que garantice el seguimiento clínico y una valoración farmacéutica continuada; para corresponsabilizar al paciente sobre el manejo de su salud; ir obteniendo datos reales (como síntomas y registros de variables), y tener un canal de comunicación de estos pacientes crónicos con su equipo clínico que mejore la atención.

IGNACIO SCHOENDORFF

El director de Market Access de Gilead en España, Ignacio Schoendorff, ha afirmado que la esperanza de vida de esta población ha mejorado notablemente los últimos años y que Gilead trabaja hace más de 30 en soluciones terapéuticas seguras a largo plazo, "para hacer posible lo que antes era inimaginable".

Por eso, y porque ahora la pandemia de coronavirus cambia la atención sanitaria y dificulta la atención presencial, ha defendido que tanto pacientes como especialistas tengan herramientas digitales que "faciliten mantener una buena atención y abordaje de estos pacientes".

MARÍA ANTONIA MANGUES

La directora del Servicio de Farmacia del Hospital Sant Pau, la doctora María Antonia Mangues, cree que la telemedicina puede transformar el modelo sanitario, por lo que este Servicio de Farmacia liderado por Mar Gomis coordina una línea de salud móvil, con más de 7 años de experiencia.

Como balance, considera que la salud digital comporta muchos beneficios, como "una mejoría en la adherencia y gestión de la complejidad de los tratamientos", una mejor experiencia del paciente, y menos visitas presenciales, a urgencias y hospitalizaciones.

En cuanto al proyecto VIHrtual Care, ha explicado que nace en la unidad de pacientes externos del hospital "desde la necesidad de optimizar la valoración farmacéutica" de sus pacientes VIH, y que requiere incorporar las opiniones y necesidades de los pacientes y de los diferentes profesionales del equipo asistencial.

El proyecto tendrá varias fases: detectar necesidades del paciente y los sanitarios; diseñar la implementación de la plataforma y el modelo asistencial; asegurar los requerimientos legales, tratamiento y confidencialidad de datos, calidad y seguridad de la plataforma; una prueba piloto; y difundir el modelo asistencial de esta plataforma y el resultado de la prueba piloto.

Tener VIH implica un tratamiento crónico y mantener una vida saludable, por lo que programas asistenciales integrales como éste, "centrados en el paciente, son una oportunidad para mejorar los resultados en salud", según los creadores de la plataforma.

Leer más acerca de: