El Hospital Sant Pau (Barcelona) impulsa un proyecto multicéntrico para reciclar inhaladores

Los investigadores de Sant Pau e impulsores del proyecto, Borja Zárate y Noé Garin
Los investigadores de Sant Pau e impulsores del proyecto, Borja Zárate y Noé Garin - HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU
Publicado: miércoles, 31 julio 2024 12:23

Calculan que su reciclaje evitaría más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Institut de Recerca Sant Pau (IR Sant Pau) han puesto en marcha el proyecto multicéntrico Gimafh para fomentar el reciclaje correcto de los inhaladores presurizados, han informado este miércoles en un comunicado.

Los inhaladores son uno de los elementos sanitarios más contaminantes debido a que contienen hidrofluoroalcanos, unos gases que tienen una potencia entre 1300 y 3500 veces superior al dióxido de carbono (CO2).

El objetivo es concienciar a los pacientes de la importancia de reciclarlos correctamente en el Punto Sigre de las oficinas de farmacia, que garantizan el manejo adecuado de los componentes de los inhaladores: plástico, metal, cartón y papel.

Cada año en España se comercializan 15 millones de inhaladores presurizados y el uso de cada uno de estos dispositivos equivale a 300 kilómetros de emisiones de CO2 de un coche: los expertos calculan que su reciclaje evitaría más de 100.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.

42 HOSPITALES

El Hospital Sant Pau lidera el proyecto, en el que participan otros 42 hospitales de toda España con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), pretende aportar pautas que ayuden a los pacientes a "realizar un manejo correcto de estos residuos".

Los investigadores de Sant Pau e impulsores del proyecto, Noé Garin y Borja Zárate, han explicado que "muchas veces, principalmente por desconocimiento, los inhaladores se tiran directamente a la basura o al contenedor amarillo, pero sus componentes requieren un tratamiento específico para evitar el daño al medio ambiente".

Garin ha afirmado que "son medicamentos broncodilatadores imprescindibles para tratar enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC", por lo que no pueden dejar de administrarse a los pacientes.

El proyecto prevé contactar con los pacientes para saber si la información facilitada inicialmente se ha traducido en una mejor concienciación sobre el medio ambiente y el reciclaje de los inhaladores y espera disponer datos sobre el impacto del proyecto a finales de año.

Leer más acerca de: