BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha realizado con éxito su primera cirugía asistida por una bota 3D, reduciendo el tiempo y el riesgo de la intervención.
La intervención supone un "cambio radical" en el tratamiento de pacientes con patologías complejas, como la diabetes y deformidades del pie, según informa el Hospital de Sant Pau en un comunicado de este lunes.
La paciente, una mujer de 69 años con diabetes y neuropatía de Charcot, sufría una grave deformidad del pie que le impedía caminar y condicionaba "enormemente" su calidad de vida.
La cirujana del COT del Hospital de Sant Pau, Laia López, ha asegurado que en condiciones normales, probablemente habrían optado "por un tratamiento conservador o, en casos extremos, incluso por una amputación".
La bota, diseñada por Dimension Lab específicamente para la anatomía de la paciente, permitió "realizar las dos fases de la cirugía en una sola intervención y en menos de una hora", cuando normalmente habría requerido tres, y redujo la exposición a radiaciones y el riesgo de infección.