GIRONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitari Josep Trueta de Girona ha realizado este verano su primera intervención de donación cardiaca en asistolia controlada, es decir, con el corazón parado, ha informado el centro en un comunicado de este viernes.
El centro había hecho hasta ahora intervenciones de donación en asistolia de otros órganos --la primera en 2015--, "pero nunca hasta este verano se había hecho una de donación de corazón".
El hospital ha explicado que la donación en asistolia requiere una gran coordinación entre los diferentes equipos implicados y "supone un refuerzo muy importante a la hora de incrementar la disponibilidad de órganos para ser trasplantados".
El primer trasplante cardíaco de un donante con corazón parado en Catalunya se realizó en el Hospital de Bellvitge (Barcelona) en 2021, y desde el Trueta defienden que este tipo de donación "permitirá incrementar el número potencial de donantes y la disponibilidad de órganos".
Esta intervención se plantea en casos de pacientes con pronóstico terminal: tras consensuarlo con los familiares, se toma la decisión de retirar el soporte vital al considerar que "este solo prolongará el proceso de la muerte", y se llama asistolia controlada por la posibilidad de planificar la donación durante el proceso terminal.