GIRONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Josep Trueta de Girona ha implantado una técnica "pionera" en Catalunya que permite corregir el prolapso úterovaginal con una cirugía de corta duración, mínimamente invasiva y con una estancia hospitalaria reducida.
Así, será el primer centro de Catalunya y el segundo de España en ofrecer esta nueva técnica que se destinará a determinadas pacientes con esta patología, ha informado el hospital en un comunicado este martes.
El prolapso uterovaginal es el descenso de órganos pélvicos de su posición anatómica normal: un problema "muy prevalente, muy incapacitante y, desgraciadamente, también muy ignorado", han lamentado desde el centro.
Se calcula que entre un 20 y un 25% de la población femenina sufrirá síntomas de prolapso e incontinencia urinaria en algún momento de su vida y los principales factores de riesgo son el sobrepeso, los partos vaginales y la menopausia, entre otros.
El tratamiento consiste en la colocación de un dispositivo biocompatible que facilita la recuperación de la principal estructura de soporte de los órganos pélvicos y los restituye en su posición anatómica y funcional.