BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha mejorado los resultados en salud de los pacientes atendidos desde la implementación del modelo asistencial por áreas de conocimiento en 2018, con el que ha reducido los reingresos urgentes y la mortalidad.
El modelo se basa en "superar las clásicas fronteras entre servicios y colectivos profesionales y organizar la asistencia por áreas de conocimiento y necesidad de cuidados enfermeros", según explica un comunicado de la Vall d'Hebron de este miércoles.
DESCIENDEN LOS REINGRESOS, LA MORTALIDAD Y MÁS INDICADORES
El porcentaje global de reingresos de urgencia antes de un mes han pasado de un 7,9% en 2018 a un 6,2% en 2023, mientras que la mortalidad durante el ingreso ha bajado de un 3,6% al 3% y la de los 30 días del alta, del 2,5% al 1,5%.
En el Área de Conocimiento de Atención Postquirúrgica del Hospital General se han reducido los días de hospitalización de una media de 8,2 a 5,5, un descenso del 33,2%; por su parte, los reigresos urgentes a 30 días han bajado del 6,4% al 5,2%.
En la misma área, se han reducido las infecciones intrahospitalarias (del 3,9% al 1,4%), la cifra de pacientes con dolor postoperatorio (del 26,9% al 21,3%) y la mortalidad durante el ingreso (del 1,5% al 1%).
"CENTRAR" EL CONOCIMIENTO Y LAS COMPETENCIAS
El gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha destacado en el comunicado como "la organización por áreas de conocimiento permite centrar el conocimiento y las competencias sobre un determinado problema de salud".
Por su parte, la directora asistencial del Hospital, María José Abadías, ha comentado que el objetivo es "hacer solo lo que aporta valor al paciente para conseguir que se recupere antes y que gane en bienestar y calidad de vida".