El Hospital Vall d'Hebron desarrolla un modelo predictivo del riesgo cardiovascular en mujeres

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron que han contribuido al desarrollo de un modelo predictivo de riesgo cardiovascular en mujeres
Investigadores del Hospital Vall d'Hebron que han contribuido al desarrollo de un modelo predictivo de riesgo cardiovascular en mujeres - HOSPITAL VALL D'HEBRON
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 18:13

La enfermedad coronaria en mujeres puede diferir de la de los hombres

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha desarrollado un modelo predictivo para calcular y clasificar "con precisión" el riesgo en las mujeres de sufrir eventos cardiovasculares graves, como infarto de miocardio y muerte cardiaca, informa este jueves en un comunicado.

El trabajo, publicado en la revista oficial de la Radiological Society of North America 'Radiology: Cardiothoracic Imaging', ofrece una nueva puntuación basada en múltiples variables clínicas e imágenes cardíacas para identificar a las pacientes con riesgo cardiovascular.

Se trata de un modelo "pionero en centrarse exclusivamente en mujeres", que clasifica el riesgo en cuatro niveles (bajo, moderado, alto y muy alto) y facilita la personalización de tratamientos.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El cardiólogo e investigador del Hospital Vall d'Hebron Guillermo Romero ha afirmado que las mujeres "suelen estar infrarrepresentadas en los estudios de investigación y, en algunos entornos, pueden quedar excluidas".

Ha destacado la importancia de la estratificación del riesgo en las mujeres porque la presentación clínica de la enfermedad coronaria en las pacientes puede diferir de la de los hombres, asegurando que "a menudo es atípica y distinta del punto de vista metabólico".

2.226 PARTICIPANTES

Los investigadores han realizado un estudio retrospectivo analizando datos de 2.226 mujeres de entre 40 y 93 años que llegaron al Hospital Vall d'Hebron para una evaluación y valoración del riesgo, y también hicieron un seguimiento de las participantes durante un tiempo medio de 4 años y un máximo de 10 años.

A todas las participantes se les realizó la técnica de imagen gated SPECT de perfusión miocárdica en estrés y en reposo, un procedimiento que evalúa simultáneamente la función ventricular izquierda (contracción y relajación ventricular) y la perfusión miocárdica (si todas las áreas del corazón reciben suficiente sangre y oxígeno).

8 VARIABLES

Los investigadores han utilizado 8 variables para establecer un cálculo del riesgo coronario en mujeres (CORSWO) en base al resultado del gated SPECT junto a otras variables clínicas, como la edad avanzada, la presencia de diabetes y el nivel de ejercicio.

Romero ha explicado que, al agrupar a las pacientes en distintos niveles de riesgo, los profesionales sanitarios pueden "concentrar mejor los recursos y tratamientos en quienes más los necesitan".

Además, ha destacado que "este enfoque contribuye a detectar precozmente las posibles complicaciones cardíacas graves que son los desenlaces que más les preocupa prevenir a los cardiólogos".

PREVENCIÓN

Los resultados constatan "la importancia de integrar la imagen cardíaca" para prevenir complicaciones graves como el infarto y la muerte súbita, e introducir la mirada de género en la salud.

En el estudio, también han participado investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).

Contador