BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales catalanes han realizado 5.000 trasplantes de hígado hasta septiembre, según datos de la Organització Catalana de Transplantaments (OCATT) publicados este sábado por la Conselleria de Salud.
De estas 5.000 intervenciones, 4.688 se han hecho a adultos y 312 a niños, y en la actualidad hay 1.255 personas esperando un trasplante de órgano, 167 de ellas de hígado, ha explicado la Generalitat en un comunicado.
En Catalunya hay cuatro programas de trasplante hepático: tres de adultos en el Hospital de Bellvitge, el Hospital de la Vall d'Hebron y el Hospital Clínic de Barcelona, y uno de infantil, en el de la Vall d'Hebron.
Los trasplantes realizados en Catalunya suponen el 20,6% del total de España, siendo así la segunda comunidad autónoma con mayor actividad, precedida sólo por Madrid.
El primer trasplante hepático de toda España se practicó en el Hospital de Bellvitge en 1984 y un año después, en 1985, se autorizó al de la Vall d'Hebron y al Clínic a realizar este tipo de operaciones.
El diagnóstico más frecuente en el caso de trasplantes de hígado es, en el caso de los adultos, la cirrosis hepática, mientras que en el caso de los niños son las enfermedades biliares congénitas.