BARCELONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ocho hospitales públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) suspenderán las consultas externas y la cirugía programada durante los siete días del Puente de la Constitución, entre el 5 y el 11 de diciembre.
El declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el director gerente del ICS, Joaquim Casanovas, ha señalado que durante estos días ya se producía "muy poca actividad", por lo que la medida no irá en detrimento de la atención de los pacientes, a los que se atenderá como en días festivos.
Casanovas ha cifrado en 75 millones de euros la cantidad que debe ahorrar el ICS antes de que finalice el año para cumplir con los objetivos presupuestarios dictados por la Generalitat, de los que 45 millones está previsto que salgan de las nóminas de los 40.000 empleados de la mayor empresa pública de Catalunya.
Los ocho hospitales públicos incluyen el Vall d'Hebron, Viladecans, Germans Trias i Pujol de Badalona y Bellvitge, en el área de Barcelona, además del Hospital Doctor Josep Trueta de Girona, el Arnau de Vilanova de Lleida, el Verge de la Cinta de Tortosa y el Joan XXIII de Tarragona.
La reprogramación de la actividad programada no supondrá, sin embargo, el cierre de los hospitales, que seguirán abiertos y atenderán las urgencias necesarias, ha puntualizado el ICS.