Vila aboga por la regeneración de la cultura en un momento fundacional

El conseller S.Vila y la dtora.De la ILC L.Borràs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 marzo 2016 22:50

"Estamos en una etapa nueva, ya no hay que mirar hacia dentro"

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha reivindicado este martes una cultura que permita "soñar un futuro mejor" en el momento fundacional que atraviesa Catalunya, ha dicho.

En la conferencia titulada 'Demà és ara. Polítiques culturals en un moment fundacional' en el Palau de la Música, que ha empezado con dos piezas del compositor Pau Casals, el conseller ha expuesto ante un nutrido auditorio de personalidades de la cultura su visión y expectativas sobre el sector.

El conseller, que ha recibido un aplauso inicial por ser su aniversario, ha comentado que los tiempos actuales admiten una revisión crítica de todo lo que se ha desplegado hasta este momento: "Este momento fundacional apela a la responsabilidad moral personal y al compromiso ciudadano".

A su juicio, son los ciudadanos los que deben "comprometer y regenerar sus instituciones", en una oportunidad para empezar de cero y hacer de la cultura una herramienta hacia la plenitud de la existencia humana.

"Este momento fundacional no tiene nada de militancia resistencialista, de plantar cara a aquellos históricos y sostenidos intentos de castellanización y nacionalización española", ha dicho Vila, y ha considerado, según la jerga juvenil, que Catalunya ha pasado de pantalla.

Para el conseller, Catalunya está en una sociedad nueva, lo que justifica un proyecto de sociedad mejor, con un soberanismo que ha definido de propositivo y colaborador: "Estamos en una etapa nueva, ya no hay que mirar hacia dentro".

SOBERANISMO PUNKY

El conseller ha reivindicado un soberanismo de base un poco punky para el que ha reclamado: "Seamos singulares y originales. Seamos rabiosamente ultralocales y universales".

Además, el conseller ha esbozado una serie de medidas que quiere desplegar su departamento --que ya había apuntado en su primera comparecencia parlamentaria--, como dar un libro a los menores de seis años, impulsar un gran acontecimiento artístico y considerar el Museu de la Ciència de Terrassa como referente en Catalunya.

Han asistido a la conferencia personalidades de la cultura como el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), Carles Duarte; la presidenta y el director del Palau de la Música, Mariona Carulla y Joan Oller; el director general del Liceu, Roger Guasch; el director de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, Àlex Susanna; el presidente de Focus, Dani Martínez, y la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Laura Borràs.

También el director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), Pepe Serra; la directora de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet; el gerente de L'Auditori, Valentí Oviedo; el presidente del Gremi d'Editors, Patrici Tixis; la gestora cultural Gemma Sendra, el actor Josep Maria Pou; el director Ventura Pons, y los exconsellers Irene Rigau y Andreu Mas-Colell, entre muchos otros.

Leer más acerca de: