El Hub Alzheimer Barcelona celebra la aprobación del Lecanemab por parte de la Comisión Europea

Representa un paso "muy importante" y abre un futuro esperanzador

Archivo - Varias banderas de la Unión Europea en una imagen de archivo.
Archivo - Varias banderas de la Unión Europea en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 16 abril 2025 13:19

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hub Alzheimer Barcelona, impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, ha celebrado "con gran satisfacción" la aprobación del Lecanemab (Leqembi), el primer fármaco autorizado para el tratamiento de Alzheimer en sus primeras fases, por parte de la Comisión Europea.

La aprobación responde a la evaluación positiva de la Agencia Europea del Medicamento y representa un paso "muy importante" en el abordaje de la enfermedad, y abre un futuro esperanzador para las personas afectadas y sus familias en Europa, afirma el Hub en un comunicado de este viernes.

El Alzheimer afecta a más de 60 millones de personas en el mundo, siendo la séptima causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad entre la gente mayor; en España, su carga recae en gran medida sobre las familias --especialmente mujeres--, con un coste medio anual de 35.000 euros y una dedicación media de 70 horas semanales por parte de los cuidadores.

Después de más de dos décadas sin avances terapéuticos significativos, la aprobación del Lecanemab marca un "cambio de paradigma": por primera vez se dispone de un tratamiento que puede ralentizar la enfermedad un 27% en fases iniciales, ayudando a preservar la autonomía, la comunicación y la calidad de vida de los pacientes.

El avance es también un "hito" en la innovación biomédica, fruto de décadas de esfuerzo científico y colaboración internacional; desde el Hub apuntan que, aunque no está exento de efectos secundarios, lo más importante es que las familias podrán decidir con apoyo médico e información rigurosa si quieren acceder al tratamiento.

El Hub reconoce que la aplicación del fármaco en el sistema público de salud supondrá un reto logístico, económico y clínico, pero reafirma su compromiso de colaborar activamente con las autoridades sanitarias y la industria para garantizar una implementación "progresiva, segura y basada en la evidencia".

También ha mostrado su apoyo al Donanemab, un fármaco que ha mostrado beneficios en fases iniciales y que ya ha sido aprobado en varios países: el Hub insta a las autoridades europeas a avanzar en su evaluación para ampliar las opciones terapéuticas disponibles en la lucha contra el Alzheimer.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado